AP EXPLICA: en clima de decepción, Argentina celebra primarias para elegir candidatos a presidente

AP EXPLICA: en clima de decepción, Argentina celebra primarias para elegir candidatos a presidente
El ministro argentino de Economía y precandidato presidencial del partido oficialista, Sergio Massa, habla en la recta final de campaña ante trabajadores de la Confederación General del Trabajo, en Buenos Aires, Argentina, el martes 8 de agosto de 2023. Todas las fuerzas políticas de Argentina están obligadas a competir en las primarias del domingo 13 de agosto. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Entre el enojo y la decepción con la clase política, que no ha podido combatir la inflación, los argentinos elegirán el domingo a los aspirantes a la presidencia en unas primarias signadas por la fuerte competencia entre los precandidatos de la oposición que buscan sacar al peronismo del poder y la irrupción de un ultraderechista que aglutina el voto de los indignados con los partidos tradicionales.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una prueba para los partidos que aspiran a competir en los comicios generales del 22 de octubre y la oportunidad de la principal fuerza opositora de allanar el camino para recuperar el poder que perdió en manos del peronismo en 2019.

Se celebran en el marco de una inflación anual de más de 115%, una pobreza que afecta a 40% de la población y en medio de las dudas sobre la idoneidad de los principales aspirantes para resolver estos problemas, lo que hace temer un incremento de la abstención.

Para poner un candidato en la carrera presidencial, las organizaciones políticas deben alcanzar en las PASO al menos el 1,5% de los votos válidos.

Más de 20 fórmulas se presentan en este llamado a las urnas en el que la disputa más ríspida se da entre dos dirigentes de la mayor fuerza opositora, la centroderechista Juntos por el Cambio. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, es casi seguro ganador en la interna oficialista.

La figura disruptiva es el ultraderechista Javier Milei, candidato único de La Libertad Avanza, un grupo que ha sumado el apoyo de la gente inconforme por la constante subida de los precios, la agudización de la pobreza y la inseguridad ciudadana.

AP explica qué son y qué significan estas primarias en el contexto político y económico argentino.

¿QUIÉNES VOTAN Y QUÉ SE ELIGE?

Más de 35 millones de personas están convocadas a participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que definirán los nombres de quienes competirán en las presidenciales del 22 de octubre.

También se determinarán los aspirantes a ocupar 24 bancas de en el Senado y 130 diputados nacionales además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL ASPIRANTE DEL PERONISMO OFICIALISTA?

En el espacio Unión por la Patria compiten la fórmula liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la encabezada por el dirigente social izquierdista Juan Grabois.

Massa es líder del Frente Renovador, la tercera pata de la coalición gobernante que también conforman el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cercano a dirigentes políticos de Estados Unidos y al sector empresarial, es un candidato aceptado por los mercados, pero no tanto por el kirchnerismo, el sector de tendencia izquierdista dentro del peronismo y que debió aceptarlo por que su figura es la que más votos capta de esa coalición.

Massa llegó al ministerio hace un año para combatir la inflación con nulos resultados pero logró renegociar los pagos de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda que contrajo el gobierno de entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES PRECANDIDATOS OPOSITORES?

En la coalición opositora Juntos por el Cambio se miden el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según encuestas, esta fuerza de centroderecha, que busca recuperar el poder que perdió en 2019, gozaría de una leve ventaja sobre el oficialismo.

Rodríguez Larreta representa al sector más moderado de la coalición opositora y busca seducir a los antikirchneristas pero también a los votantes peronistas a través de su imagen de gestor como alcalde de Buenos Aires.

Bullrich pasó por distintas agrupaciones peronistas hasta adquirir un perfil de derecha y más duro. Según el analista Juan Cruz Díaz, director de la consultora Cefeidas, mientras Rodríguez Larreta decidió distanciarse de Macri para construir un liderazgo más personal, la exministra cuenta con el apoyo del exmandatario conservador.

En tanto, Milei es un economista ultraliberal que provoca amor y temor por igual. Acusa a los políticos tradicionales de ser corruptos y miembros de una “casta" de privilegiados que busca beneficiarse con la función pública en detrimento de la sociedad. Muchos de sus partidarios son jóvenes frustrados con la clase política tradicional que no resuelve la inflación, la inseguridad y la falta de crédito para acceder a la vivienda, entre otros problemas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS ARGENTINOS?

Los argentinos consideran que la inseguridad y la inflación son sus principales problemas.

La inflación acumulada en el primer semestre es de 50,7% mientras que la anual alcanza el 115,6%. La pobreza afecta al 40% de la población de 47,3 millones de personas, mientras que se espera una creciente devaluación del peso respecto del dólar en un escenario con restricciones en el mercado cambiario, caída de las reservas y déficit fiscal.

A ello se suma la necesidad de avanzar sin sobresaltos con la refinanciación de la deuda 45.000 millones de dólares con el FMI.

¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS COMO SOLUCIÓN?

Todos dicen que lucharán contra la inflación.

Massa propone equilibrio fiscal, superávit comercial y un desarrollo con inclusión y acusa a los opositores de buscar un ajuste económico.

Rodríguez Larreta dice que ordenará la economía y está abierto a hacerlo buscando acuerdos con el peronismo. Considera que hay que levantar las restricciones en el mercado cambiario, aunque no de forma inmediata, como propone Bullrich.

La exministra de Macri descarta acuerdos con sus contrincantes, quiere volcarse al combate a la inseguridad y promete “orden en la sociedad, orden económico, orden en las calles”, copadas por constantes protestas sociales.

Milei plantea un recorte drástico del gasto público, cerrar el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión monetaria sin freno y dolarizar la economía.

¿QUÉ FIGURAS POLÍTICAS ESTARÁN AUSENTES EN LAS PRIMARIAS?

La vicepresidenta Fernández de Kirchner, que gobernó entre 2007 y 2015 y es una de las figuras centrales del peronismo y de la política argentina de los últimos 20 años, no competirá por una candidatura presidencial, en parte por falta de suficiente apoyo electoral, según analistas.

Su decisión de no aspirar a otros cargos públicos echó por tierra las conjeturas de que pretendía blindarse con inmunidad política ante las causas judiciales que afronta.

El presidente Fernández también estará ausente porque no aspira a la reelección debido a la fuerte caída de su imagen.

Tampoco tiene aspiraciones el expresidente Macri, referente de la coalición opositora.

———-

La periodista de AP Débora Rey colaboró en esta nota.

Publicado en Inicio » Mundo »