Brasil: Arrestan a exdirector de policía de carreteras por posible injerencia en las elecciones

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía arrestó al exdirector de la Policía Federal de Carreteras de Brasil y realizó varias redadas el miércoles como parte de una investigación sobre la posible injerencia política en las elecciones presidenciales del año pasado.

La Policía Federal de Brasil dijo en un comunicado que sus agentes cumplieron con 10 órdenes de registro e incautación y arrestaron a una persona, pero no se proporcionó su nombre. Un policía federal en Brasilia que pidió el anonimato para poder informar, confirmó que el exdirector de la policía de carreteras, Silvinei Vasques, fue detenido el miércoles por la mañana en el estado de Santa Catarina.

Las acusaciones, que se dieron a conocer tras las elecciones del 30 de octubre, señalan que la policía de carreteras interfirió apoyando al entonces presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro en la última ronda de votaciones que enfrentó al mandatario contra su rival de izquierda, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Algunos policías de carreteras fueron acusados de bloquear el paso a autobuses que transportaban votantes mientras millones de brasileños acudían a las urnas. Los bloqueos se llevaron a cabo especialmente en el noreste de Brasil, un bastión histórico de Lula, y a pesar de que el Supremo Tribunal Electoral emitió una orden para que la policía de carreteras no pudiera realizar algún operativo de este tipo el día de las elecciones.

En la víspera de las elecciones, el exdirector de la policía de carreteras pidió a sus seguidores que votaran por Bolsonaro en una publicación de redes sociales que posteriormente eliminó.

La policía dijo el miércoles que su investigación mostró que la policía de carreteras destinó “recursos humanos y materiales” para obstaculizar la transportación de votantes bajo la apariencia de patrullajes en el noreste de Brasil. Algunos miembros de la policía de carreteras habían empezado a conspirar sobre los planes a principios de octubre, de acuerdo con el comunicado.

La policía federal llevó a cabo las redadas el miércoles en los estados de Santa Catarina, Río Grande del Sur, Río Grande del Norte y la capital Brasilia.

___

Mauricio Savarese en Sao Paulo contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »