El rublo ruso cae a 99 por dólar

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

El tipo de cambio del rublo ruso, que ha caído desde principios de año, se cotizó a 99 por dólar el viernes, su nivel más bajo desde las primeras semanas de la guerra de Ucrania.

En enero, el rublo se cotizaba a 66 por dólar, pero perdió aproximadamente un tercio de su valor en los meses siguientes en medio de los temores por el estado de la economía.

Cuando los países occidentales aplicaron sanciones tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el rublo cayó a 130 por dólar, pero el Banco Central aplicó controles de capital que estabilizaron su valor. A mediados del año pasado oscilaba en la franja de 50 a 60 por dólar.

Las sanciones internacionales redujeron significativamente las importaciones a Rusia, lo que según el subdirector del Banco Central, Alexei Zabotkin, contribuyó a la caída.

“La activación de la demanda interna contribuye a acrecentar la demanda de importaciones, lo cual, con la limitación de las exportaciones, debilita el rublo y esto a su vez ejerce presión sobre los precios”, dijo en conferencia de prensa el viernes.

Zabotkin rechazó las conjeturas de que la fuga de capitales de Rusia contribuía a la caída del rublo.

“Las hipótesis de que las oscilaciones del tipo de cambio están asociadas con algunas transacciones significativas de capital no tienen demasiado fundamento en este momento”, aseguró.

Publicado en Inicio » Mundo »