Relevan por abusos al director de la escuela militar de Perú que inspiró una novela de Vargas Llosa

LIMA (AP) — El ministerio de Defensa peruano anunció el viernes que relevó al director del colegio militar que inspiró la primera novela del escritor Mario Vargas Llosa, luego de que se mostrara en redes sociales una fotografía donde se observan castigados a varios alumnos desnudos y descalzos formados en el patio de la escuela.

El Ministerio de Defensa admitió en un comunicado los hechos y señaló que el castigo contra los estudiantes “atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad”. Señaló además que el ministro Jorge Chávez ordenó medidas correctivas ante lo sucedido, incluyendo la destitución del director, el coronel del Ejército Nerio Gálvez.

La periodista peruana Jacqueline Fowks difundió en su cuenta de la red X, antes llamada Twitter, una foto donde se visualiza a nueve alumnos desnudos, descalzos y de pie, algunos en posición de firmes, otros cubriéndose los genitales, en el patio del colegio militar Leoncio Prado en la capital. Fowks indicó que el suceso ocurrió el jueves a las 23.00 hora local, como parte de un castigo que duró 20 minutos.

El colegio militar Leoncio Prado fue fundado en 1943 en un antiguo cuartel militar muy cerca del océano Pacífico en la capital peruana y se hizo conocido luego de que su alumno más famoso, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se inspirara en su experiencia como estudiante de educación secundaria para escribir su primera novela “La ciudad y los perros”, publicada en 1963.

The Associated Press llamó por teléfono al colegio para obtener comentarios del director Gálvez, sin obtener respuesta al momento.

El Ministerio de Defensa adicionalmente envió un oficio al Ejército en que formalizaba la petición del relevo en el cargo del director “teniendo en consideración la gravedad de los hechos suscitados”.

La organización Save the Children, que defiende los derechos de los niños, exhortó al Ministerio de Educación, como ente rector del sistema educativo, para que actúe frente a este caso y “garantice que el castigo físico y humillante se erradique en todos los ámbitos educativos”.

En la novela de Vargas Llosa se describen las vivencias de algunos adolescentes dentro de ese colegio, incluyendo acosos y castigos físicos. Vargas Llosa dijo en una conferencia en Lima en 2012 que el sistema internado del colegio, donde sólo salen los fines de semana, le brindó horas para leer obras extensas, entre ellas Los Miserables, de Víctor Hugo, y le permitió ganar algo de dinero escribiendo “cartas de amor y novelitas pornográficas”.

Publicado en Inicio » Mundo »