Buscan a posibles víctimas tras un alud de lodo que embarró las calles de una ciudad alpina italiana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Buscan a posibles víctimas tras un alud de lodo que embarró las calles de una ciudad alpina italiana
Una excavadora retira lodo y esocmbros tras intensas tormentas que desbordaron un arroyo en Bardonecchia, en el norte de Italia, el domingo 13 de agosto de 2023. (LaPresse via AP)

ROMA (AP) — Rescatistas en una población alpina italiana buscaban el lunes a posibles desaparecidos y despejaban calles embarradas tras un fuerte alud de lodo que llenó las calles de agua y escombros, desbordando los ríos. Las autoridades dijeron que todos los residentes estaban localizados.

Las calles de Bardonecchia, una población cerca de Turín en el valle de montaña de Val di Susa, quedaron cubiertas de un denso barro grisáceo tras el repentino deslave del domingo por la noche. Un video grabado por testigos mostraba una enorme ola de tierra y restos que derribaba una puerta mientras los vecinos huían y el lodo se extendía por una calle. Otros mostraban un denso lodo que bajaba por las orillas del río que atraviesa el pueblo.

El gobernador regional de Piamonte, Alberto Cirio, dijo que no había víctimas y cinco personas que en principio se creía desaparecidas habían sido localizadas. En una publicación en Facebook, Cirio dijo que los daños eran significativos y que ya se había puesto en contacto con el gobierno nacional para pedir ayuda.

Había equipos de protección civil en camino para despejar las carreteras y comprobar la situación hidrológica del río Frejus, que fue el más afectado, señaló.

Seis personas fueron rescatadas durante la noche de una camioneta de acampada volcada, según indicaron los bomberos en redes sociales.

Bardonecchia, que se encuentra a 1.300 metros (4.265 pies) de altura, es un popular destino en los Alpes italianos para deportes de montaña de invierno, así como para alpinismo en verano. Por allí pasan varios arroyos, torrentes y afluentes, como el Frejus, el Melezet y el Rochemolles. La población de 3.000 habitantes celebraba el domingo el día de su santo patrón, san Hipólito, con actividades y juegos durante el día y un espectáculo de fuegos artificiales programado para la noche, según la agencia de turismo local.

Publicado en Inicio » Mundo »