Galopan los caballos en Versalles para probar pista de los Olímpicos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Galopan los caballos en Versalles para probar pista de los Olímpicos
Trabajadores de construcción se paran en un puente que atraviesa el Gran Canal del Palacio de Versalles, el martes 22 de agosto de 2023 (AP Foto/Michel Euler)

VERSALLES, Francia (AP) — Los caballos galoparon en los jardines espléndidos del Palacio de Versalles el martes, durante un evento de prueba para los Juegos Olímpicos de París.

Versalles, alguna vez hogar de Luis XIV y de María Antonieta, será el año próximo el escenario de la competición de campo través para el concurso completo de equitación, y del pentatlón moderno.

El objetivo de los ensayos, que continuarán este miércoles, era asegurarse de que el recorrido a campo través de cinco kilómetros (tres millas) fuera suficientemente cómodo para los caballos, dijo Etienne Tobois, director general del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París.

Thobois dijo que se trabaja para “garantizar que las condiciones de la pista, en particular en lo que se refiere al despegue y aterrizaje en los saltos, sean constantes y de buena calidad”.

“Estamos a un año de los Juegos y hemos estado trabajando ya en la pista durante más de un año, precisamente para no dañar nada... incluso cuando hacemos un montículo temporal, a fin de que los caballos puedan expresarse”.

Tim Hadaway, director de la Federación Ecuestre Internacional a cargo de las operaciones de los Juegos, dijo que un nuevo puente que atraviesa el Gran Canal, el mayor estanque en los terrenos del Palacio, era suficientemente estable como para “no tener algún movimiento significativo que impacte la manera en que galopa un caballo, ni en cómo se siente cuando lo atraviesa”.

“Estamos muy satisfechos en esta etapa”, aseveró Hadaway.

Otro puente similar se construirá después, para dar a los caballos más acceso en el estanque y en las zonas boscosas cercanas.

El escenario incluirá una gran arena de salto con 20.000 butacas. Ello requerirá mucho trabajo para el invierno, a fin de aplanar el terreno frente a los graderíos que se edificarán. El suelo a retirar se volverá a poner en su lugar después de los Olímpicos, dijeron los organizadores.

No se realizará ninguna competencia ecuestre en Versalles antes de los Olímpicos, en parte para preservar el sitio y evitar afectaciones a los visitantes. El palacio en sí seguirá abierto al público durante los Juegos.

Se espera que lleguen hasta 40.000 visitantes al lugar para las competiciones olímpicas. Pero ello no le preocupa a Catherine Pégard, presidenta del Palacio de Versalles, quien dijo que el recinto suele recibir a millones de visitantes cada año.

“El sitio debe estar restaurado tal como era”, indicó. “Y creo que será incluso más bello, porque tendremos un acceso mejorado. Hemos trabajado para hacer que los jardines resulten incluso más atractivos. Sueño en las medallas que tendremos el año próximo, ojalá”.

La prueba ecuestre en Versalles se realizó luego que un ensayo del triatlón en el Río Sena fue afectado parcialmente por las preocupaciones por la calidad del agua, lo que llevó a la cancelación de las pruebas de natación el fin de semana pasado.

Publicado en Inicio » Deportes »