Egipto, Etiopía y Sudán reanudan las negociaciones sobre una disputada represa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Egipto, Etiopía y Sudán reanudan las negociaciones sobre una disputada represa
ARCHIVO - Trabajos de construcción en el sitio de una represa cerca de Assosa, Etiopía, el 28 de junio de 2013. (AP Foto/Elias Asmare, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Egipto, Etiopía y Sudán reanudaron el domingo sus negociaciones de años sobre la controvertida represa que Etiopía está construyendo en el principal afluente del río Nilo, según informaron fuentes oficiales.

La reanudación de las negociaciones se produjo después de que el presidente egipcio Abdel Fattá el-Sisi y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declararon el mes pasado que pretendían alcanzar en un plazo de cuatro meses un acuerdo sobre la explotación de la presa del Gran Renacimiento Etíope, de 4.600 millones de dólares, en el Nilo Azul. El Nilo Azul confluye con el Nilo Blanco en Jartum, la capital de Sudán, antes de serpentear hacia el norte a través de Egipto hasta el mar Mediterráneo.

Egipto teme un impacto devastador si la represa se explota sin tener en cuenta sus necesidades. Señala que representa una amenaza existencial. El país más poblado del mundo árabe depende casi por completo del Nilo para abastecer de agua a la agricultura y a sus más de 100 millones de habitantes. Cerca del 85% del caudal del río procede de Etiopía.

El Ministerio de Riego egipcio anunció la nueva ronda de conversaciones en El Cairo. El ministro de Riego, Hani Sewilam, declaró que Egipto quiere un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el funcionamiento y el llenado de la gigantesca presa.

Sewilam afirmó que existen muchas “soluciones técnicas y jurídicas” para el conflicto, sin dar más detalles.

Las tensiones entre El Cairo y Adís Abeba han aumentado después de que el gobierno etíope comenzara a llenar el embalse de la presa antes de llegar a un acuerdo.

Siguen pendientes cuestiones clave como cuánta agua liberará Etiopía río abajo si se produce una sequía plurianual y cómo resolverán los tres países cualquier disputa futura. Etiopía ha rechazado el arbitraje vinculante en la fase final del proyecto.

Etiopía afirma que la presa es esencial, argumentando que la mayoría de su población carece de electricidad.

Sudán quiere que Etiopía coordine y comparta datos sobre el funcionamiento de la presa para evitar inundaciones y proteger sus propias presas generadoras de energía en el Nilo Azul, principal afluente del Nilo. La presa está situada a sólo 10 kilómetros (6 millas) de la frontera sudanesa.

Publicado en Inicio » Mundo »