Grecia redobla esfuerzos contra letales incendios forestales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Grecia redobla esfuerzos contra letales incendios forestales
Un bombero recorre una zona quemada por los incendios forestales en Parnitha, en el noroeste de Atenas, Grecia, el 27 de agosto de 2023. (Foto AP/Michael Varaklas)

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas reforzaron el lunes las labores contra las llamas en el noreste del país, donde un enorme incendio forestal mortífero arde por 10mo día sin indicios de retroceder.

El siniestro en las zonas de Alejandrópolis y Evros, cerca de la frontera turca, es responsable de 20 de las 21 muertes relacionadas con los incendios forestales en Grecia la semana pasada.

El Departamento de Bomberos informó que 474 bomberos, respaldados por 100 vehículos, siete aviones y dos helicópteros estaban combatiendo las llamas. Las fuerzas incluyen refuerzos de varios países europeos.

Las autoridades investigan qué provocó el incendio, que en la última la semana diezmó grandes extensiones de bosque, quemó casas y provocó la evacuación de miles de personas. Los cadáveres de 18 personas fueron encontrados el martes pasado en una zona cercana a la ciudad de Alejandrópolis, mientras que el día anterior se encontró un cadáver en un bosque de la región y el jueves se encontró otro.

Se cree que los fallecidos eran inmigrantes que recientemente cruzaron la cercana frontera con Turquía. Las autoridades griegas buscan identificar los restos. Un hombre también murió la semana pasada en otro incendio en el centro de Grecia, posiblemente cuando intentaba salvar su ganado de las llamas.

El incendio forestal ha quemado más de 77.000 hectáreas (190.000 acres) de tierra, señaló el domingo el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los más grandes que jamás haya azotado a un país europeo.

Copernicus es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la UE y utiliza imágenes de satélite para proporcionar datos cartográficos.

La situación en otro incendio importante que arde desde hace días en el monte Parnitha, en la periferia noroeste de Atenas, parecía haber mejorado significativamente el lunes, aunque todavía no estaba oficialmente bajo control. El Departamento de Bomberos informó que 260 bomberos, respaldados por 77 vehículos, un avión y un helicóptero, todavía combaten varios puntos del incendio que arrasó con casas y entró en un parque nacional que es una de las últimas áreas verdes cerca de la capital griega.

Grecia ha lidiado con brotes diarios de docenas de incendios en la última semana, cuando los vientos huracanados y las condiciones cálidas y secas del verano se combinaron para avivar las llamas y obstaculizar las tareas de extinción.

En todo el país, los bomberos combaten 74 incendios forestales el lunes, de los cuales 27 estallaron en las 24 horas entre el domingo por la noche y el lunes por la noche, de acuerdo con el Departamento de Bomberos.

Se sospecha que algunos de los incendios fueron provocados. Hasta el viernes, las autoridades habían arrestado a 163 personas por cargos relacionados, de acuerdo con el vocero del gobierno Pavlos Marinakis.

Con las fuerzas de extinción de incendios al límite, Grecia ha pedido ayuda a otros países europeos. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre han enviado aviones, y decenas de bomberos rumanos, franceses, checos, búlgaros, albaneses, eslovacos y serbios ayudan en tierra.

Publicado en Inicio » Mundo »