Combates entre tribus árabes y kurdos dejan 10 muertos en Siria
BEIRUT (AP) — Miembros de tribus árabes lucharon contra combatientes kurdos en varias regiones de Siria el martes, lo que dejó por lo menos 10 muertos y varios heridos, informaron activistas opositores y la prensa pro-oficialista.
Son unos de los peores combates en años recientes en la región fronteriza con Irak donde cientos de soldados estadounidenses han estado basados desde 2015 para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Los combates estallaron primero el lunes, un día después de que las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo encabezado por kurdos y que cuenta con respaldo estadounidense, detuvieron al comandante de un grupo antes aliado y a otros miembros de su facción luego que fueron invitados a un encuentro en la ciudad nororiental de Hassakeh.
Algunos miembros de tribus árabes en la provincia oriental de Deir el-Zour se enojaron por la detención de Ahmad Khbeil, mejor conocido como Abu Khawla. Es líder del Consejo Militar Deir el-Zour, que estuvo aliado con las FDS en su batalla contra el EI en Siria.
Los choques suscitan temores de más divisiones entre los kurdos y los árabes en el este de Siria, donde el EI antes tenía gran presencia. Combatientes con respaldo estadounidense desempeñan un papel importante en la misión contra células latentes del EI que de tanto en tanto siguen perpetrando ataques.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto desde Gran Bretaña, reportó que 10 miembros de tribus árabes y tres combatientes de las FDS murieron en los combates en las aldeas de Hrejieh y Breeha.
Otro grupo que monitorea el conflicto, Deir Ezzor 24, dijo que ocho civiles murieron en la aldea de Hrejieh, donde hubo los choques más intensos.
La emisora pro-oficialista Sham FM reportó que 10 personas murieron en Hrejieh y Breeha y que docenas de civiles resultaron heridos también.
En promedio hay cada día unos 900 efectivos estadounidenses en el este de Siria, junto con un número no difundido de contratistas. Se juntan con las FDS para impedir un resurgimiento del EI.