Ecuador anuncia mayor control en la exportación de banano, ante cargamentos contaminados con cocaína

Ecuador anuncia mayor control en la exportación de banano, ante cargamentos contaminados con cocaína
Un vehículo pasa por una carretera que atraviesa una hacienda de banano en Los Ríos, Ecuador, el martes 15 de agosto de 2023. El clima húmedo y tropical de Ecuador permite a las plantaciones cosechar banano durante todo el año y abastece al 30 % de la demanda mundial. (AP Foto/Martín Mejía)

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano anunció el lunes mayores controles en la exportación de banano, siendo Ecuador el principal exportador del mundo, dado que los narcotraficantes usan esa cadena productiva y sus rutas hacia Europa y otros destinos para distribuir cocaína.

Un comunicado del ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Aduanas señaló que se desactivaron códigos preferenciales para exportación —permisos necesarios para operar como exportadores— de 16.000 hectáreas de banano, que resultaron ficticias. El año pasado se anularon los códigos para 20.000 hectáreas, también falsas.

Además se anularon perfiles de falsos exportadores y preferencias para exportar, sin contar con contratos legalizados o de respaldo.

Explicó que estas medidas buscan evitar que narcotraficantes, a través de empresas fachada o de empresas legales, exporten droga. También que utilicen compañías dispuestas a ser cómplices en el trasiego de cocaína.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con ventas de 6,5 millones de toneladas al año que son enviadas por vía marítima, pero los laxos controles y la localización geográfica del país, en medio de Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, han sido un atractivo para el crimen organizado que utiliza al banano como vehículo para la exportación de cocaína, según publicó AP.

Datos policiales muestran que del total del año pasado, una cifra récord de 47,5 toneladas de cocaína fueron encontradas en cargamentos de banano, a pesar de que las exportaciones de esa fruta se redujeron en 6,4% respecto a 2021. Entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó 212,63 millones de cajas de banano.

En el país no se revisa más del 30% de contenedores en los puertos, un proceso que se lleva a cabo de forma manual o con perros adiestrados en la detección de narcóticos.

Las autoridades han reconocido que en territorio nacional actúan bandas locales, subsidiarias de carteles de México, Colombia e incluso de Albania, dedicados a la distribución de narcóticos. Desde que comenzó el gobierno de Guillermo Lasso, en mayo del 2021, y hasta agosto de este año, la policía ha decomisado 502 toneladas de drogas.

Publicado en Inicio » Mundo »