Armenia efectuará ejercicios militares con EEUU en medio de tensiones con Rusia

TALLIN, Estonia (AP) — Armenia anunció el miércoles que sus fuerzas armadas realizarán ejercicios militares con Estados Unidos este mes, en un contexto de tensiones con su vieja aliada Rusia.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las maniobras comenzarán el lunes y que su propósito es preparar a las unidades para operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

El Comando del Ejército de Estados Unidos para Europa y África dijo el jueves en un comunicado que unos 85 soldados estadounidenses y 175 armenios participarán en las maniobras.

“En lo que respecta al ejercicio, ciertamente, la noticia suscita alarma, especialmente en las circunstancias actuales”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tras el anuncio.

Las maniobras se efectuarán en las zonas de adiestramiento de Zar y Armavir, cerca de Ereván, y durarán hasta el 20 de septiembre, agregó.

El coronel Martin O’Donnell, portavoz del comando estadounidense, dijo que las maniobras “constituyen una oportunidad vital para los soldados de nuestras dos naciones de construir nuevas relaciones a nivel táctico a fin de incrementar la interoperabilidad para operaciones de mantenimiento de la paz.

Armenia, un país mediterráneo, mantiene estrechos vínculos militares con Rusia, y aloja una base militar rusa en su territorio, además de formar parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Moscú.

Sin embargo, Armenia está cada vez más desencantada de Rusia desde la guerra de 2020 con Azerbaiyán. El armisticio con el que se puso fin a la guerra establecía que una fuerza de paz rusa garantizaría el tránsito en un camino que va de Armenia al enclave de Nagorno Karabaj, cuyos habitantes son armenios étnicos y se ubica dentro de Azerbaiyán.

Sin embargo, Azerbaiyán cerró ese camino, llamado corredor de Lachín, desde diciembre y Armenia ha reiterado sus quejas de que las fuerzas de paz rusas no han hecho nada para abrirlo. El cierre del camino ha causado escasez de alimentos en Nagorno Karabaj.

Armenia se rehusó este año a permitir la realización de maniobras militares de la OTSC en su territorio y declinó enviar efectivos a los actuales ejercicios de ese bloque en Bielorrusia.

___

La periodista de The Associated Press, Lolita Baldor, en Washington, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »