Entierran a víctimas de ataque ruso a mercado en Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Entierran a víctimas de ataque ruso a mercado en Ucrania
Soldados ucranianos trasladan a una mujer herida a una ambulancia tras un ataque ruso sobre el mercado de comida en el centro urbano de Kostiantynivka, Ucrania, el miércoles 6 de septiembre de 2023. Docenas de personas murieron y otras docenas resultaron heridas el miércoles cuando los proyectiles rusos golpearon un mercado en la ciudad en el este de Ucrania, según autoridades. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV (AP) — Las víctimas de un ataque ruso con misil a un mercado concurrido en el este de Ucrania fueron enterradas el jueves, mientras Rusia persistió en su ataque a la infraestructura de exportación de cereales.

Al menos 16 personas murieron y 33 resultaron heridas en el ataque del miércoles al mercado en Kostiantynivka, en la región ucraniana de Donetsk. Las autoridades inicialmente habían dicho que los muertos eran 17, pero el Ministerio del Interior corrigió la cifra el jueves tras un examen de los cadáveres.

El ataque de la víspera convirtió un mercado al aire libre en una ruina ennegrecida y eclipsó una visita de dos días del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken que apuntaba a evaluar la contraofensiva ucraniana y reafirmar el apoyo de Washington.

En una gira por el norte del país el jueves, Blinken dijo que la muerte y destrucción en Kostiantynivka es “lo que viven diariamente los ucranianos”.

Horas antes, Rusia atacó la ciudad portuaria de Izmail por cuarta vez en cinco días, dijeron funcionarios ucranianos, como parte de una campaña para anular la capacidad de Ucrania de exportar granos.

La zona sobre el río Danubio sufrió ataques de drones Shahed a la infraestructura civil y portuaria, dijo el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper. Un conductor de camión resultó herido y varios silos sufrieron daños, precisó.

Fiscales de crímenes de guerra ucranianos inspeccionaron los escombros el jueves, según la oficina del procurador.

El mando militar ucraniano dijo que derribó 25 de 33 drones lanzados por Rusia durante la noche, la mayoría a la región de Odesa, el centro de las exportaciones agrícolas, además de la región norteña de Sumy.

Los ataques rusos a la infraestructura exportadora ucraniana empezaron a aumentar a mediados de julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo respaldado por la ONU que garantizaba la seguridad del transporte marítimo de cereales ucranianos durante la guerra.

Por otra parte, las autoridades rusas dijeron que cinco drones fueron derribados en tres regiones rusas durante la noche y que uno de ellos apuntaba a la capital. No se reportaron muertos.

En la víspera, un misil ruso alcanzó un bullicioso mercado en la ciudad oriental de Kostiantynivka, en Donetsk, donde mayó a 17 personas e hirió al menos a 32. El ataque empañó una visita de dos días de Blinken, que pretendía evaluar la contraofensiva ucraniana iniciada hace tres meses y mostrar el apoyo continuado de Washington a la lucha.

Un dron que se dirigía a Moscú fue derribado al sureste de la ciudad sin causar daños o heridos, dijo el alcalde, Sergei Sobyanin.

Otros dos drones fueron derribados sobre la región sureña de Rostov, que hace frontera con Ucrania, indicó el gobernador regional Vasily Golubev. Los restos cayeron en el centro de Rostov del Don, la capital de la región, donde dañaron varios autos y rompieron ventanas en tres edificios, indicó Golubev. Una persona buscó asistencia médica.

Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Bryansk, que también limita con Ucrania, según el gobernador, Alexander Bogomaz. Los restos de las aeronaves dañaron una estación de tren y varios autos, señaló.

El Ministerio ruso de Defensa atribuyó los ataques a Ucrania. Kiev no suele atribuirse operaciones dentro de Rusia.

Los ataques de drones contra Crimea y las regiones rusas se han multiplicado en los últimos meses. Aeronaves no tripuladas que las autoridades rusas atribuyen a Kiev han golpeado depósitos de combustible y aeródromos. En las últimas semanas, se han producido ataques reiterados con drones contra Moscú, que en ocasiones alcanzaron edificios en el centro de la ciudad, mientras que otros fueron derribados a las afueras de la capital.

Publicado en Inicio » Mundo »