Rescatan a investigador de EEUU de una cueva en Turquía luego de más de una semana de que enfermó

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rescatan a investigador de EEUU de una cueva en Turquía luego de más de una semana de que enfermó
Miembros del Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico de Italia (CNSAS, por sus siglas en italiano) cargan una camilla en la que va el investigador estadounidense Mark Dickey durante una operación de rescate en la cueva Morca, el lunes 11 de septiembre de 2023, cerca de Anamur, en el sur de Turquía. (CNSAS vía AP)

MESETA TASELI, Turquía (AP) — Socorristas rescataron a un investigador estadounidense de una cueva en Turquía el martes, más de una semana después de que enfermó de gravedad a más de 1.000 metros (más de 3.000 pies) de profundidad desde la entrada, informó la Federación de Espeleología de Turquía.

Equipos de diversas partes de Europa acudieron a la cueva Morca, en los montes Tauro del sur de Turquía, para ayudar a Mark Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años de edad que enfermó gravemente de una hemorragia estomacal el 2 de septiembre. Dickey formaba parte de una expedición para trazar un mapa de la cueva, la tercera más profunda del país.

Él estaba demasiado delicado para salir por su propio pie, por lo que los socorristas lo sacaron con la ayuda de una camilla, realizando frecuentes paradas en campamentos temporales instalados a lo largo del trayecto.

“Mark Dickey se encuentra fuera de la cueva Morca”, señaló el comunicado de la federación de espeleología. Indicó que el estadounidense fue retirado de la última salida de la cueva a las 12:37 de la mañana del martes, hora local, o las 9:37 de la noche GMT del lunes.

“Se encuentra bien y está recibiendo asistencia de un trabajador médico de emergencias en el campamento de la superficie”, indicó el comunicado.

Los padres de Mark, Debbie y Andy Dickey, agradecieron a la comunidad espeleológica, doctores y socorristas internacionales, así como al gobierno de Turquía por asistir en el rescate de su hijo.

“El hecho de que nuestro hijo, Mark Dickey, haya sido trasladado fuera de la cueva Morca en condición estable es indescriptiblemente tranquilizador y nos llena de una increíble alegría”, indicaron en un comunicado.

En un principio, el estadounidense recibió atención médica dentro de la cueva por parte de un doctor húngaro que descendió el 3 de septiembre. Luego, médicos y rescatistas se turnaron para atenderlo. De momento se desconoce la causa de su enfermedad.

Los mayores retos que enfrentaron los rescatistas fueron los inclinados tramos verticales y el desplazamiento entre fango y agua a bajas temperaturas en los tramos horizontales. También influyeron los estragos psicológicos de permanecer dentro de una cueva oscura y húmeda durante un periodo prolongado.

Aproximadamente 190 expertos de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía participaron en el rescate, incluidos médicos, paramédicos y espeleólogos experimentados. Los equipos estuvieron integrados por un doctor y entre tres y cuatro rescatistas que se turnaron para permanecer al lado de Dickey en todo momento.

El rescate inició el sábado después de que los doctores, quienes le administraron sangre y fluidos por vía intravenosa, determinaron que Dickey podía realizar el arduo ascenso.

Publicado en Inicio » Mundo »