Astronauta de la NASA logra récord de permanencia en el espacio

Astronauta de la NASA logra récord de permanencia en el espacio
La imagen distribuida por NASA muestra al astronauta Frank Rubio flotando dentro de la cúpula, la "ventana al mundo" de la Estación Espacial Internacional. Rubio tiene ahora el récord de permanencia en el espacio, al superar la marca anterior de 355 días el 11 de setiembre de 2023 en la Estación Espacial Internacional. Arribó en setiembre del año pasado con dos cosmonautas rusos para una permanencia de rutina de seis meses. (NASA via AP)

El astronauta de la NASA Frank Rubio tiene ahora el récord estadounidense de permanencia en el espacio, al superar la marca anterior de 355 días el lunes en la Estación Espacial Internacional.

Rubio arribó en septiembre del año pasado con dos cosmonautas rusos para una permanencia de rutina de seis meses. Pero la estadía se prolongó cuando la cápsula Soyuz sufrió una pérdida de refrigerante estando acoplada a la estación.

Los tres regresarán a Tierra el 27 de septiembre en una cápsula de reemplazo enviada sin tripulación. Para entonces, Rubio habrá pasado 371 días en el espacio, dos semanas más que Mark Vande Hei. Rusia tiene el récord mundial de 437 días desde mediados de la década de 1990.

Una tripulación de reemplazo de dos rusos y un estadounidense se dispone a partir a la estación desde Kazajistán el viernes.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »