Putin recibe a Kim Jong Un en cosmódromo para encuentro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Putin recibe a Kim Jong Un en cosmódromo para encuentro
En esta imagen, tomada el 10 de septiembre de 2023 y distribuida por el gobierno de Corea del Norte, muestra al líder norcoreano, Kim Jong Un, saludando desde un tren en Pyongyang, Corea del Norte, antes de partir hacia Rusia. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobernante norcoreano Kim Jong Un llegó el miércoles a un cosmódromo ubicado en el extremo oriental de Rusia para un encuentro con el presidente ruso Vladímir Putin que resalta la forma en que los intereses de ambos mandatarios están encajando ante sus respectivas e intensas confrontaciones con Estados Unidos.

Putin recibió a Kim a la entrada de un edificio de ensamblaje de vehículos de lanzamiento. Ambos gobernantes se estrecharon las manos y Putin dijo que estaba “muy contento de ver” a Kim. El traductor de Kim le agradeció a Putin la cálida bienvenida, “a pesar de estar ocupado”. Los dos gobernantes recorrerán el cosmódromo y posteriormente se sentarán a dialogar, informó la prensa estatal rusa.

Horas antes, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar, prolongando una serie de lanzamientos sumamente provocadores de pruebas de armamento norcoreanas desde el inicio de 2022, mientras Kim aprovechaba la distracción causada por la guerra de Putin en Ucrania para acelerar su desarrollo de armas.

El encuentro es una oportunidad para que el gobernante norcoreano soslaye las paralizantes sanciones impuestas por la ONU y los años de aislamiento diplomático. Para Putin, es una ocasión para reabastecer los arsenales que han quedado agotados por la guerra. Se tiene previsto que Kim busque obtener asistencia económica y tecnología militar, aunque cualquier acuerdo armamentístico con Pyongyang violaría las sanciones, las cuales contaron con el apoyo de Moscú en el pasado.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no informó de inmediato la distancia que habían recorrido los misiles norcoreanos. La Guardia Costera de Japón, citando al Ministerio de Defensa, dijo que los misiles probablemente ya habían caído pero de cualquier forma alertó a las embarcaciones a estar al tanto ante la posible caída de objetos.

El tren personal de Kim se detuvo a primeras horas del martes en Jasán, una estación en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, donde fue recibido por una guardia de honor y una banda de guerra. En la alfombra roja se encontró con el gobernador regional Oleg Kozhemyako y con el ministro de Recursos Naturales Alexander Kozlov, según la prensa estatal norcoreana y un video publicado en canales de redes sociales.

Kim dijo que su decisión de viajar a Rusia cuatro años después de su última visita — su primer viaje al extranjero desde la pandemia de COVID-19 — “manifiesta claramente la posición del partido y gobierno coreanos que aprecian la importancia estratégica de las relaciones bilaterales”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) el miércoles.

La ACNC señaló que Kim partió posteriormente a su destino, sin detallar cuál era.

Putin había estado asistiendo a un foro económico esta semana en Vladivostok, una ciudad rusa cercana a la frontera en donde los dos gobernantes sostuvieron su más reciente reunión en 2019 y el vocero del Kremlin Dmitry Peskov ha dicho que ambos gobernantes se reunirían posteriormente. Pero se desconocía donde.

La agencia noticiosa estatal RIA-Novosti reportó más tarde que su tren se dirigía hacia el norte tras cruzar el río Razdolnaya, alejándose de Vladivostok. Por su parte, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap publicó más tarde una foto que, según dijo, mostraba al tren en Ussuriysk, una ciudad a unos 60 kilómetros al norte de Vladivostok que cuenta con una notable población de etnia coreana.

Algunos medios rusos especularon que se dirige al puerto espacial de Vostochny, el cual Putin visitará próximamente. Durante el foro, el presidente ruso se negó a revelar lo que pretende hacer en el lugar. El centro de lanzamiento se encuentra a unos 900 kilómetros (550 millas) al noroeste de Ussuriysk, pero el trayecto hasta allí es complicado y se desconoce cuánto tardaría en llegar el tren de Kim.

El miércoles se pudo ver a trabajadores que construían un andén temporal de madera en una estación ferroviaria en Komsomolsk del Amur, otra ciudad en el extremo oriente de Rusia, para la llegada del tren de Kim. Funcionarios rusos no identificados declararon a la agencia noticiosa japonesa Kyodo que se tenía previsto que, después de su reunión con Putin, Kim visite una planta local donde se fabrican los aviones de combate Sukhoi.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, será parte de la delegación rusa, indicó Peskov

La delegación de Kim también incluye a su ministra de Exteriores, Choe Sun Hui, y a sus dos principales oficiales militares, los mariscales del Ejército Popular de Corea Ri Pyong Choi y Pak Jong Chon, así como al ministro de Defensa, Kang Sun Nam.

Otros funcionarios identificados en las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana podrían ofrecer pistas acerca de lo que Kim podría buscar de Putin y de lo que está dispuesto a dar.

Uno de ellos es Jo Chun Ryong, un funcionario del partido gobernante a cargo de las políticas de municiones que ha participando con él en visitas recientes a fábricas que producen proyectiles de artillería y misiles, aseguró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En las imágenes se ha identificado también a Pak Thae Song, presidente del comité norcoreano de ciencia y tecnología espacial, y al almirante de la Armada, Kim Myong Sik, quienes están vinculados a los programas de Pyongyang para desarrollar satélites espía y submarinos con capacidades balísticas nucleares. Los expertos apuntan que Corea del Norte podría tener dificultades para alcanzar este tipo de capacidades sin ayuda externa, aunque no estaba claro si Rusia compartiría tecnologías tan sensibles.

Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes producidos a partir de diseños soviéticos que podrían suponer un gran impulso para la campaña rusa en Ucrania, según los analistas. Kim Jong Un podría pedir también los suministros de energía y de alimentos que tanto necesita. De acuerdo con las agencias noticiosas rusas, el viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko, indicó que el Kremlin podría hablar también de ayuda humanitaria con la delegación norcoreana.

Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, indicó que Seúl estaba en contacto con Moscú mientras sigue muy de cerca la visita de Kim.

“Ningún Estado miembro de la ONU debería violar las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte participando en el comercio ilegal de armas y, desde luego, no debe participar en una cooperación militar con Corea del Norte que socave la paz y la estabilidad de la comunidad internacional", afirmó Lim durante una conferencia de prensa.

Estados Unidos ha acusado a Pyongyang de abastecer a Rusia con armamento, incluida la venta de proyectiles de artillería para el grupo mercenario ruso Wagner. Tanto Moscú como Corea del Norte han negado los señalamientos.

La especulación en torno a una cooperación militar aumentó después de que Shoigu visitó Corea del Norte en julio pasado. Después de esa visita, Kim recorrió las fábricas de armamento norcoreanas. Los expertos de Kim afirman que dichos recorridos posiblemente fueron con el objetivo de alentar la modernización del armamento norcoreano y examinar la artillería y demás suministros que pudieran exportarse a Rusia.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Heintz en Tallin; Estonia; Aamer Madhani y Matthew Lee, en Washington; Edith M. Lederer, en Naciones Unidas; Dake Kang y Ng Han Guan en Fangchuan, China; Haruka Nuga y Mari Yamaguchi en Tokio; y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »