Nada nuevo en Sudamérica: Argentina y Brasil siguen al mando

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Nada nuevo en Sudamérica: Argentina y Brasil siguen al mando
Enzo Fernández celebra tras anotar el primer gol de Argentina ante Bolivia durante el partido por las eliminatorias del Mundial, el martes 12 de septiembre de 2023, en La Paz. (AP Foto/Juan Karita)

BUENOS AIRES (AP) — Sin su talismán Lionel Messi y en la hostil altura de La Paz. Con un técnico interino, lesionados, marginados y Neymar a media luz. No hay rival en Sudamérica que pueda poner en entredicho la hegemonía de Argentina y Brasil, que de no mediar catástrofe sacaran en breve su boleto al Mundial del 2026.

Ambos lograron contabilizar el ideal de seis puntos en las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas, extendiendo un largo invicto en la competencia.

LOS SOLDADOS DE MESSI

El vigente campeón del mundo se tomó con “altura” el reposo de su capitán, que en La Paz fue testigo privilegiado, sentado en la banca, de la exhibición de sus compañeros para vencer 3-0 a Bolivia en los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz.

Messi, que le había dado el triunfo de tiro libre a su equipo 1-0 en el estreno ante Ecuador, no fue de la partida ante la Verde debido a una molestia muscular. Ausente el jugador del Inter Miami, emergieron Ángel Di María, Enzo Fernández y Julián Álvarez como figuras de la mejor actuación de la Albiceleste que se recuerde en la capital boliviana.

“Tenemos un grupo de jugadores que juegan muy bien con la pelota, esa es nuestra fórmula. Todo es mérito de ellos”, valoró el técnico Lionel Scaloni, ideólogo de un invicto de 23 partidos en eliminatorias. “Debemos seguir luchando y compitiendo. Lo que se ganó lo disfrutamos, pero hay que seguir”.

El también vigente campeón de la Copa América recibirá a Paraguay el 12 de octubre y luego visitará a Perú cinco días después.

BRASIL EN MODO DINIZ

Tras la goleada 5-1 sobre Bolivia en el debut, Brasil sacó de la galera un cabezazo de Marquinhos en el epílogo para vencer a domicilio 1-0 a Perú, en un arranque ideal para el técnico interino Fernando Diniz.

El juego de Brasil no genera suspiros, sobre todo con un Neymar que no está en su mejor forma, Vinicius Jr. lesionado y Antony marginado por la denuncia de violencia doméstica de una exnovia. Pero el pentacampeón mundial no pierde en eliminatorias desde 2015, el mayor invicto de la historia de la competencia (36 partidos).

En las próximas fechas, Brasil recibirá a Venezuela y luego se medirá fuera de casa ante Uruguay.

CON CRÉDITO ABIERTO

Fuera de los dos gigantes de Sudamérica, Colombia también cerró invicto la doble jornada con victoria 1-0 sobre Venezuela y el empate sin goles en su viaje a Chile. Los Cafeteros suman cuatro puntos.

Tras un comienzo prometedor, victorioso 3-1 sobre Chile, el Uruguay de Marcelo Bielsa sucumbió 2-1 ante Ecuador, en un final con polémica por un claro penal que el árbitro brasileño William Sampaio no cobró a favor de la Celeste.

Con el triunfo, la Tri descontó los tres puntos de sanción con los que empezó la competencia debido a la alineación irregular del jugador Byron Castillo en las eliminatorias pasadas.

Venezuela, única de las diez selecciones de Sudamérica que nunca ha participado en un Mundial, sumó sus primeros tres puntos gracias a un penal de Salomón Rondón sobre el final ante Paraguay.

LOS REPROBADOS

Bolivia perdió en sus dos presentaciones, la más dolorosa de local ante Argentina.

“Parece que la altura nos afectó a nosotros”, admitió el técnico argentino de la Verde, Gustavo Costas, que deberá trabajar a destajo para al menos poder aspirar al puesto de repechaje.

Su compatriota Guillermo Barros Schelotto quedó en la cuerda floja en un Paraguay que padece la falta de gol, al igual que Perú.

Mientras que Chile, ahora al mando de Eduardo Berizzo, no puede hacerse fuerte de local: no ganó en sus últimas cuatro presentaciones en esa condición.

Además, perdió a Arturo Vidal para lo que resta del año: sufrió una lesión de ligamentos men el empate sin goles ante Colombia.

Los seis primeros seleccionados de Sudamérica se clasifican directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. El séptimo disputará un repechaje ante un rival de otra confederación.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »