Francia enviará soldados para garantizar el suministro de agua en el archipiélago de Mayotte

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia enviará soldados para garantizar el suministro de agua en el archipiélago de Mayotte
En esta imagen de archivo, varias personas hacen fila para llenar garrafas de agua en Tsoundzou, en la isla de Mayotte, el 6 de febrero de 2021 durante la pandemia del coronavirus. (AP Foto/ Sony Ibrahim Chamsidine, archivo)

PARÍS (AP) — Francia enviará efectivos militares al archipiélago de Mayotte, un territorio francés en el océano Índico, que sufre una crisis hídrica sin precedentes provocada por la sequía más grave de las últimas décadas.

Soldados de la Legión Extranjera y de la Armada destacadas en la región trabajarán junto a las autoridades locales para garantizar el suministro de agua a la población, explicó el Ministerio de Defensa francés en un comunicado el jueves.

Las autoridades han ordenado cortes en el suministro de agua dos días de cada tres en Mayotte, ubicado al noroeste de Madagascar y que es la parte más pobre de Francia. Los problemas con el agua se suman a las tensiones migratorias por quienes llegan desde el vecino archipiélago de Comoras.

Los residentes protestaron el sábado ante la sede de la empresa de gestión del agua de Mayotte con carteles en los que se podía leer “¡Mayotte tiene sed!”, según la prensa local. Cuando hay agua corriente, las familias llenan tantos cubos y bañeras como pueden, pero el suministro se acaba pronto, especialmente en las zonas más remotas.

Alrededor de un 30% de la población no tiene agua corriente en sus casas, de acuerdo con las autoridades regionales de salud, que han reportado un incremento en el número de casos de diarrea y de enfermedades como el tifus, que ya estaban mucho más extendidas que en la Francia continental.

Las autoridades nombraron este verano a un “prefecto del agua” para gestionar la peor sequía en el territorio desde 1997. La escasez de lluvias supone que hay poca agua en los embalses, las reservas de las que depende la población para subsistir durante la estación seca, que va de mayo a noviembre.

Algunas de estas reservas podrían quedar vacías a finales de septiembre, afirmó el gobierno regional en un comunicado la semana pasada. Los embalses producen 20.000 metros cúbicos de agua al día, cuando se estima que se necesitarían 42.000 metros cúbicos diarios, añadió la nota.

Publicado en Inicio » Mundo »