James Lavelle sobre el próximo concierto de Unkle en México: “Quiero llevarlos en un viaje”

James Lavelle sobre el próximo concierto de Unkle en México: “Quiero llevarlos en un viaje”
ARCHIVO - James Lavellle, del colectivo electrónico británico Unkle, durante su presentación en la 41a edición del Festival de Jazz de Montreux en el salón Miles Davis en Montreux, Suiza, el 10 de julio de 2007. Lavelle se presentará en concierto con Unkle en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2023. (Foto AP/Keystone, Sandro Campardo, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El DJ y productor británico James Lavelle está más que listo para volver a México para presentar en vivo su proyecto electrónico Unkle.

“Tiene una energía y cultura tan increíble, pero también es genial, por lo menos para mí en lo personal, que tenga un gran historial musical”, dijo Lavelle en entrevista con The Associated Press por videollamada desde Estonia. “Hay un apetito muy voraz por música en México y adoro eso”.

Además, está la comida mexicana, que coloca entre sus favoritas junto con la de Japón y Sudáfrica.

“Es un lugar que me inspira mucho, tengo muchas ganas de ir”, señaló. “Espero que todos podamos tener una experiencia espiritual... Creo que el COVID aceleró muchas cosas y ahora es el momento de volvernos a reunir y poder celebrar las cosas buenas y la vida, y la música es una parte muy importante de eso”.

Después de su concierto del sábado en el Frontón México de la capital, Unkle viajará a Guadalajara, México, y a Ohio, en Estados Unidos. Recientemente se presentó en Nueva York y Los Ángeles. Todo era muy diferente en la pandemia, cuando Lavelle hizo un alto que no había experimentado por años. Vive en Londres en una zona muy verde, así que solía salir a caminar con su perro.

“Creativamente fue increíble, mi relación con mi pareja era buena, lo que no era el caso para muchos de mis amigos que no la pasaron tan bien”, dijo. “Hubo muchas cosas positivas, pero para todos en el mundo fue muy difícil y un momento muy extraño y de alguna manera todavía nos estamos recuperando”.

En su caso sufrió la muerte de su colaborador de años, Mark Lanegan en 2022, tras haber sufrido complicaciones graves por COVID-19. Lanegan canta en los álbumes de Unkle “Where Did The Night Fall” y “The Road”.

“Mark murió el día de mi cumpleaños y luego mi hermano murió dos días después”, dijo Lavelle. “Creo que todos tuvimos una travesía en los últimos años. Creo que nos ha afectado a muchos de muchas maneras. Por eso era importante para mí volver a un lugar como México que siempre ha sido un sitio que he querido tanto y poder tener ese tipo de experiencia conmovedora, creo que todos estamos buscando eso”.

Durante la pandemia empezó a hacer la música de su más reciente álbum, “Rōnin I” de 2021, del cual se han derivado “Rōnin II” de 2022 y “Rōnin II (Instrumentals)” de este año. Hizo esas grabaciones “en parte para ser creativo, en parte para mantener la cordura”.

“Optimista en un momento difícil”, dijo. “Pensé si pudiera ir a una fiesta, estar con mis amigos y tocar como DJ ¿qué tocaría? Y es una interpretación de ese sentimiento... ‘Rōnin’ era como una especie de instantánea de ese viaje, tiene un poco de disco, house, beats”.

Aunque por momentos su fiesta también suena a una celebración de yoga con té, una especie de viaje interior.

Ahora que Lavelle está de vuelta en la gira, ha escrito mucha música y espera poder lanzar material nuevo el próximo año, el cual cree que será más propicio para interpretaciones orgánicas con músicos en vivo.

En cuanto a su concierto en México, dijo que lo hará desde una perspectiva más electrónica para DJ, pero no como un set impecable.

“Habrá clásicos de Unkle, remixes, reconstrucciones, nuevas canciones, viejas. No es sólo una mezcla de DJ. Creamos un contenido visual realmente increíble y espero que los lleve a un viaje”, señaló.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »