Venezuela: Confirman el deceso de un militar y la detención de 4 funcionarios durante toma de cárcel

Venezuela: Confirman el deceso de un militar y la detención de 4 funcionarios durante toma de cárcel
Militares sentados en el techo de un vehículo blindado durante la intervención en el centro penitenciario de Tocorón, en Tocorón, Venezuela, el miércoles 20 de septiembre de 2023. Militares ejecutaron la intervención en un intento de desmantelar una de las bandas criminales en el país, de acuerdo con el ministro de Interior, el almirante en jefe Remigio Ceballos. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — Las autoridades confirmaron el jueves que un militar falleció y cuatro funcionarios fueron detenidos durante un operativo en la cárcel de Tocorón, en el estado central de Aragua, considerado uno de los centros penitenciarios más peligrosos de Venezuela.

El ministro de Relaciones Interiores, almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que durante la toma del penal el miércoles murió el mayor de la Guardia Nacional, Di Mattía Reyes, aunque no mencionó las causas del fallecimiento. El funcionario no confirmó reportes de los medios que aseguran que varios reclusos resultaron heridos.

El operativo se planificó a lo largo de un año con el propósito de desarticular a una de las mayores bandas delictivas del país, aseguró Ceballos.

El centro penitenciario, ubicado a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, fue tomado en horas de la madrugada por unos 11.000 agentes de la policía, militares y fiscales del Ministerio Público. Pocas horas después, el ministro anunció que el recinto ya estaba bajo control de las autoridades.

Ceballos señaló que cuatro funcionarios fueron arrestados por sus vínculos con una serie de irregularidades detectadas en el penal.

“Vamos a castigar a todos los colaboradores, ajustados a la ley, a todos los cómplices y, por supuesto, hemos abierto investigaciones para determinar cualquier falta de cualquier funcionario o persona que se haya desviado de sus funciones”, señaló.

Ceballos dijo que en el penal “reinaba el delito” y que se descubrieron túneles hacia el exterior de la prisión. Aseguró, incluso, que se frustró la fuga de los reclusos.

Las autoridades señalaron que también se localizaron espacios “inadecuados para el funcionamiento de este tipo de instalación”, en aparente alusión a las denuncias de que en el recinto funcionaba una discoteca, una piscina, un zoológico y salas de juego, entre otras instalaciones recreativas manejadas por los reclusos.

En las requisas también se localizaron narcóticos, dispositivos de comunicación, como radios y teléfonos móviles, armas de fuego y municiones, máquinas minadoras de criptomonedas, explosivos, detalló el alto funcionario.

Añadió que los cuerpos de seguridad intentan capturar a los delincuentes involucrados con las bandas que operaban desde Tocorón.

Según denuncias de activistas de derechos humanos y críticos del gobierno de Nicolás Maduro, Tocorón sería uno de los centros de mando del Tren de Aragua, una organización criminal que, según indican, se originó en Venezuela y que amplió sus actividades delictivas a otros países como Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

El ministro tampoco mencionó si entre los reos bajo custodia se encuentra el cabecilla del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, que estaba preso en Tocorón.

La banda tendría influencia en 11 de los 23 estados, según las autoridades. De acuerdo con informes de prensa, el grupo opera desde 2010 y se le conoce como Tren de Aragua desde el 2013. Agrega que estaría vinculada con actividades delictivas como homicidios, extorsión, venta de drogas, contrabando, trata de personas, redes de prostitución y secuestros.

Publicado en Inicio » Mundo »