Manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Boric en Chile

Manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Boric en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, hace gestos con sus partidarios durante una manifestación frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el sábado 30 de septiembre de 2023. (Foto AP/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Unas 2.000 personas se congregaron el sábado frente al palacio presidencial en la capital de Chile para mostrar su apoyo al presidente Gabriel Boric, en momentos en que su gestión enfrenta bajos niveles de aprobación.

Es la segunda convocatoria del colectivo “Unidos por Boric”, que ya reunió a los partidarios del presidente el 11 de marzo para celebrar su primer año de mandato en las calles. “La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo”, afirmó Boric en un discurso que dio desde La Moneda, antes de salir a saludar a las personas allí congregadas.

Boric criticó que entre las funciones de un presidente esté bien visto reunirse con empresarios y otros representantes de la sociedad, pero que sea criticado cuando se suma a manifestaciones o saluda a las personas que participan en ellas.

También aprovechó para mencionar lo que considera algunos logros de su administración, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento del salario mínimo.

El mandatario destacó a su vez que esta convocatoria se hizo a través de redes sociales, sin la participación de la presidencia y sin usar recursos públicos, en momentos en que su coalición se ha visto sacudida de nuevo por señalamientos de corrupción.

Simultáneamente, otra manifestación de aproximadamente un centenar de personas se congregó en otro punto de la capital para rechazar la gestión del líder izquierdista, que asumió el poder en marzo de 2022.

El gobierno de Boric lleva arrastrando un difícil periodo de varios meses, con una caída constante en las encuestas de popularidad, debido ante todo al incumplimiento de sus promesas de campaña, como mejorar la salud, las pensiones, las viviendas y la educación, según analistas.

Boric optó por impulsar una reforma tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputados y que ahora trata de sacar adelante legislativamente bajo el nombre de pacto fiscal, que tampoco logra avanzar.

La encuesta Criteria del mes de septiembre otorgó al presidente un 28% de aprobación, la más baja de su gobierno tras una caída de 4 puntos, y una desaprobación de 62%. Por su lado, el sondeo de Cadem correspondiente a la tercera semana de septiembre otorgó al gobernante una aprobación de 32%, contra un 65% de rechazo.

Publicado en Inicio » Mundo »