Ecuador: González y Noboa debatieron sin precisiones con miras a los comicios presidenciales

Ecuador: González y Noboa debatieron sin precisiones con miras a los comicios presidenciales
El candidato presidencial Daniel Noboa habla durante un evento de campaña en Quito, Ecuador, el viernes 29 de septiembre de 2023. Noboa, hijo del empresario multimillonario de la industria del banano Álvaro Noboa, sorprendió al avanzar a la segunda vuelta prevista para el 15 de octubre. (Foto AP/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — Con tono dubitativo y poco entusiasmo, los dos candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa abordaron el domingo durante un debate los temas que preocupan a los ecuatorianos: inseguridad, violencia y crisis económica, sobre los cuales no hicieron precisiones ni señalaron con qué recursos los afrontarán.

González, la candidata de izquierda que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), llegó como favorita a la primera vuelta electoral. Sin embargo, Noboa — un millonario de 35 años — lidera las preferencias de cara al balotaje del 15 de octubre, según las encuestas.

Los postulantes expusieron durante dos horas sus propuestas en cuatro áreas, aunque las estrategias sobre cómo sacarán al país de la actual ola de violencia acapararon la atención.

“Se requiere mano dura” para restaurar un ambiente de paz y seguridad frente a la violencia criminal, dijo González. “Militarizaré las cárceles, las aduanas, los puertos” y aeropuertos para retomar el control del país.

Mientras la candidata izquierdista dijo que el tema social es fundamental en el combate a la inseguridad, Noboa fue un poco más práctico y señaló que implementará el uso de escáneres y tecnología de vanguardia para la militarización de las fronteras, puertos y vías principales.

En tanto, los candidatos coincidieron en la necesidad de fomentar la reactivación del eje económico.

Para Noboa, se debe convertir a Ecuador en un “país competitivo” mediante la generación de empleos, inversión extranjera y la reducción de los costos de electricidad. González pretende 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para créditos productivos, controlar la evasión fiscal, aumentar la producción petrolera y fomentar el empleo. Enfatizó que fortalecerá la dolarización.

En el eje político, Noboa señaló que convocará a una consulta popular sobre “el accionar de las Fuerzas Armadas”, el sistema judicial y la generación de empleo, mientras González desestimó llamar a una Asamblea Constituyente por el corto tiempo que tendrá para gobernar.

En tanto, Noboa prometió aumentar el presupuesto de salud en un 10% y atender la salud mental y adicciones en niños. González, por su parte, aseguró que abastecerá los hospitales con medicamentos, contratará médicos y pondrá énfasis en la desnutrición infantil, para lo cual usará un presupuesto de 60 millones de dólares, dijo.

El ganador de la segunda vuelta sucederá a Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo la Asamblea Nacional para evitar un juicio político en su contra y acortó su propio mandato. El nuevo presidente asumirá el poder el 11 de diciembre para gobernar hasta mayo de 2025, y tendrá como principal desafío enfrentar la profunda crisis de inseguridad y violencia que agobia el país, el cual se vio estremecido por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Al respecto, Noboa consultó a su contrincante sobre la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidas para dar con el paradero de los asesinos de Villavicencio, ante lo cual González dijo estar de acuerdo y ofreció establecer una comisión que investigue el crimen. La abogada de 45 años, denunció el mes pasado un presunto plan para atentar contra su vida.

El analista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, dijo más temprano que más que posturas ideológicas, los ecuatorianos quieren “alternativas para enfrentar de manera decidida a esos tres problemas identificados como prioridad por los ciudadanos: la inseguridad, la crisis económica y la falta de empleo”.

“El votante no es tonto, sabe que no se puede solucionar problemas tan profundos en 18 meses, pero lo que espera es ver resultados en acciones concretas que a lo largo del tiempo puedan solucionar el problema”, subrayó.

Publicado en Inicio » Mundo »