Las críticas de Trump a Netanyahu provocan fuerte condena de sus rivales del Partido Republicano

Las críticas de Trump a Netanyahu provocan fuerte condena de sus rivales del Partido Republicano
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump habla el 11 de octubre de 2023 en el centro de convenciones del condado de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

NUEVA YORK (AP) — Varios de los rivales republicanos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump lo criticaron el jueves por arremeter contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, días después del ataque mortal de Hamas. Se trató de un momento inédito en el que varios competidores criticaron directamente al favorito del Partido Republicano.

Trump afirmó en un mitin el miércoles por la noche que Netanyahu “nos decepcionó” poco antes de que las tropas estadounidenses mataran al general iraní Qassem Soleimani en 2020.

También dijo que los líderes israelíes necesitaban “esforzarse más" y se refirió a Hezbollah, el grupo que Israel teme que pueda lanzar un ataque a gran escala desde el norte del país, como “muy inteligente". En una entrevista emitida el jueves, añadió a sus críticas que Netanyahu “no estaba preparado" para la mortal incursión del fin de semana.

“Este no es el momento de atacar a nuestros aliados”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los rivales de Trump para 2024, retomando las críticas de la Casa Blanca y de otros. Más de 2.700 personas han muerto tanto en el lado israelí como en el palestino, y se cree que Hamas ha tomado unos 150 rehenes.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, otro precandidato presidencial republicano, comparó los comentarios de Trump con los de un aliado extranjero que criticara a Estados Unidos después del 11 de septiembre o del ataque a Pearl Harbor. El senador de Carolina de Sur, Tim Scott, dijo que “no podemos aceptar ni un solo mensaje a ninguno de los enemigos de Israel” que haga suponer que los líderes estadounidenses e israelíes están divididos.

Por lo general, Trump es tratado con tiento por sus principales oponentes republicanos, temerosos de enemistarse con sus simpatizantes. Pero sus críticas a Israel, tan poco después del ataque de Hamas, subrayan hasta qué punto el hombre con más probabilidades de enfrentarse en las urnas al presidente Joe Biden el próximo año está movido por enemistades personales y resentimientos hacia quienes rechazaron sus mentiras sobre ganar las elecciones de 2020.

Aunque Trump y Netanyahu fueron aliados cercanos durante años, el expresidente arremetió contra el mandatario israelí después de que Netanyahu congratulara al entonces presidente electo Biden por ganar las elecciones de 2020, mientas Trump todavía estaba intentando revertir los resultados.

En entrevistas para un libro sobre sus esfuerzos de paz en Oriente Medio, Trump, según su autor, utilizó un improperio para describir a Netanyahu y dijo que creía que el mandatario israelí nunca quiso realmente hacer la paz.

Ari Fleischer, exsecretario de prensa de la Casa Blanca y miembro de la junta directiva de la Coalición Republicana Judía, comentó que deseaba que Trump “dejara de lado por ahora sus resquemores personales con Bibi, cualesquiera que sean".

“Creo que eso sólo es una muestra de que para Donald Trump todo es personal”, señaló Fleischer. “Pero aun así, nunca olvidaré, y nadie debería olvidar, que Trump ha sido bueno para Israel”.

Trump dice que ha hecho más para apoyar a Israel que cualquier otro presidente estadounidense, y da como ejemplos su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Otros fueron menos indulgentes.

El vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó las declaraciones de Trump de “peligrosas y desquiciadas”, mientras que el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo al Canal 13 de la televisión israelí que era “una vergüenza que un hombre como él, un expresidente de Estados Unidos, sea cómplice de la propaganda y ande diciendo cosas que lastiman el espíritu de los combatientes de Israel y de sus ciudadanos”.

La oficina de Netanyahu no respondió de momento a una petición de comentarios.

Inmediatamente después del ataque de Hamas, Trump, al igual que otros aspirantes del Partido Republicano, trató de culpar a Biden y dijo que apoyaría los esfuerzos de Israel para “aplastar” a Hamas.

Pero el miércoles por la noche, después de decir que sus oraciones estaban con Israel y de prometer de nuevo su apoyo, Trump indicó en un mitin en West Palm Beach, Florida, que estaba frustrado con Netanyahu por la misión de 2020 que mató a Soleimani, entonces jefe de las Fuerzas Quds de Irán.

En el relato de Trump, “Israel iba a hacer esto con nosotros, y se estuvo planeando y trabajando en ello durante meses”.

“Lo teníamos todo preparado, y la noche antes de que ocurriera, recibí una llamada diciendo que Israel no participaría en este ataque”, afirmó Trump, añadiendo que “nunca olvidaría que Bibi Netanyahu nos defraudó”.

Su versión sobre el papel de Israel en el ataque no pudo ser verificada por el momento.

Trump también abordó los fallos de inteligencia que rodean el ataque del pasado fin de semana, y dijo que los israelíes tenían que “fortalecerse.”

“Tienen que enderezarlo porque están luchando, potencialmente, contra una fuerza muy grande”, dijo. “Van a tener que mejorar”. Criticó además al ministro de Defensa de Israel, a quien llamó “imbécil” por advertir a Hezbolá que no atacara Israel desde el norte.

En una entrevista emitida el jueves por la mañana en Fox News Radio, dijo al presentador Brian Kilmeade que Netanyahu “no estaba preparado e Israel no estaba preparado”.

”¿Quién iba a pensar que su inteligencia no habría sido capaz de captar esto?”, cuestionó. “Miles de personas estaban implicadas. Miles de personas lo sabían y lo dejaron pasar”.

En declaraciones a los periodistas tras inscribirse para las primarias de Nueva Hampshire el jueves por la tarde, DeSantis dijo que Netanyahu estaba “lidiando con una de las situaciones más difíciles que Israel ha tenido que afrontar.”

“Puede que tengas una venganza personal o un resentimiento contra él, pero ¿es realmente el momento de estar ahí afuera haciendo eso y estar atacando al ministro de Defensa israelí? No lo creo”, afirmó DeSantis.

Aún no está claro cómo afectará la nueva guerra en Oriente Medio a las primarias del Partido Republicano, que comenzarán dentro de tres meses en Iowa, o a las elecciones generales.

___

Gómez Licón reportó desde Miami. Las periodistas de The Associated Press Amy Teibel en Jerusalén, Holly Ramer, Steve Peoples en Concord, Nueva Hampshire, y Thomas Beaumont en Newton, Iowa, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »