Brasil detiene a dos personas y realiza registros en investigación por uso tecnología espía

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía de Brasil llevó a cabo allanamientos y realizó dos arrestos el viernes como parte de una investigación a miembros de la agencia de inteligencia del país sospechosos de utilizar tecnología espía para rastrear los teléfonos sin obtener una autorización judicial, informó la Policía Federal en un comunicado.

Funcionarios de la Agencia Brasileña de Inteligencia, conocida por sus siglas ABIN, supuestamente utilizaron el software basado en GPS durante los tres primeros años del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro para vigilar los teléfonos de sus opositores, periodistas y legisladores, informaron medios brasileños.

El periódico O Globo informó por primera vez en marzo sobre el supuesto uso ilegal del software FirstMile, desarrollado por la empresa israelí Cognyte. El periódico no reveló la fuente de su información. La Policía Federal declinó el viernes una solicitud de comentarios de The Associated Press.

La policía detuvo a dos personas y llevó a cabo 25 órdenes de allanamiento en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná y Goiás, y en el Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia.

La herramienta de geolocalización utilizada por ABIN “invadió repetidamente” la red telefónica de Brasil, y el software intrusivo fue “adquirido con recursos públicos”, señala el comunicado de la Policía Federal.

La agencia de inteligencia compró la tecnología durante la presidencia de Michel Temer entre 2016 y 2018 por 5,7 millones de reales (1,1 millones de dólares), dijo Globo en marzo.

La cadena de televisión Globo informó el viernes que personal de la ABIN empleó el software de rastreo más de 30.000 veces, de las cuales 1.800 tuvieron como blanco a políticos, periodistas, abogados y opositores al gobierno de Bolsonaro.

La Policía Federal dijo que estaba investigando por posibles cargos de invasión de dispositivo informático ajeno, organización criminal e interceptación de comunicaciones sin autorización judicial o para fines no autorizados por la ley.

Publicado en Inicio » Mundo »