Principales datos de las elecciones presidenciales en Argentina

Principales datos de las elecciones presidenciales en Argentina
Un cartel de campaña del candidato presidencial Javier Milei y Carolina PÍparo, que se postula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, se yuxtapone con fotografías del actual ministro de Economía, Sergio Massa, también candidato a la presidencia, y del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien se postula para la reelección, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 19 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Este domingo 22 de octubre Argentina elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, además de algunas autoridades locales.

Los centros de votación abrirán a las 08.00 hora local (1100 GMT) y cerrarán a las 18.00 (2100 GMT).

Más de 35 millones de argentinos están convocados para votar.

Para ser elegido presidente un candidato deberá alcanzar al menos el 45% de los votos válidos o el 40% y una diferencia de 10 o más puntos porcentuales sobre el segundo más votado. En caso de que esto no ocurra, se celebrará un balotaje el 19 de noviembre.

Los cinco candidatos presidenciales son Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti.

INFORMACIÓN GENERAL

Población: poco más de 46 millones de habitantes.

Superficie territorial: la Argentina continental tiene unos 2,8 millones de kilómetros cuadrados. Esa cifra no incluye las Islas Malvinas, en el Atlántico sur, y cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido, y tampoco al territorio antártico.

Moneda: peso argentino.

Actividad económica: Según el Banco Mundial, Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en la agricultura y la ganadería vacuna. Tiene importantes reservas de gas y litio y un enorme potencial en energías renovables.

Religión: predominantemente católica.

PBI per cápita: más de 13.600 dólares en 2022.

Inflación: 138,3% interanual (en septiembre).

Pobreza: 40,1%.

Publicado en Inicio » Mundo »