Viggo Mortensen celebra cumpleaños con gala de su filme en Morelia

Viggo Mortensen celebra cumpleaños con gala de su filme en Morelia
El director y actor estadounidense Viggo Mortensen habla con reporteros en la alfombra roja de la película The Dead Don't Hurt en Morelia, México, el viernes 20 de octubre de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)

MORELIA, México (AP) — Viggo Mortensen inauguró la 21a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con su western “The Dead Don’t Hurt”, el segundo filme que dirige y en el cual también actúa junto con Vicky Krieps y Danny Houston.

Mortensen, quien estaba de cumpleaños el viernes, desfiló por la noche en la alfombra roja de la gala inaugural del festival acompañado de Houston y la productora mexicana del filme Regina Solórzano. También se dieron cita el actor estadounidense Willem Dafoe y el cantante español Miguel Bosé, quienes son invitados especiales del festival.

“Estoy feliz de seguir vivo y con la mente más o menos enfocada para poder hacer otras cosas y buscar otros desafíos”, dijo el actor nominado en tres ocasiones al Oscar, de ahora 65 años, en una conferencia de prensa previa a la alfombra roja. “Creo que la vida misma, si uno quiere verla así, es un continuo aprendizaje y hacer cine siempre lo es, vas aprendiendo”.

“The Dead Don’t Hurt”, estrenada previamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se desarrolla en 1860 en el lejano oeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá. Narra el romance entre una mujer canadiense de raíces francesas llamada Vivienne Le Coudy (Krieps) y un inmigrante danés llamado Holger Olsen (Mortensen), el cual se ve interrumpido por la Guerra Civil y deja a Vivienne sola y vulnerable al abuso. Pero ella decide resistir.

“Es una mujer de carne y hueso, pero es de alguna manera una santa laica de la aceptación y del perdón”, señaló Mortensen.

Fue filmada en el estado mexicano de Durango, que décadas antes fue escenario de otros famosos westerns como “The Wild Bunch” (“Grupo salvaje”), “The Magnificent Seven” (Los siete magníficos) y “The Treasure of the Sierra Madre” (“El tesoro de Sierra Madre”), y producida, entre otras empresas, por la mexicana Talipot Studio, con un equipo de cineastas de Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Dinamarca y México.

Mortensen destacó que el equipo internacional logró integrarse a la perfección y terminaron de hecho un día antes de lo previsto y a un costo menor de lo planeado.

“Todos sentimos que (Durango) era el lugar ideal para contar esta historia”, expresó Solórzano. “Es una película que se filmó prácticamente toda en exteriores”.

El director dijo que vio todos los westerns posibles para inspirarse para su filme, aunque aceptó que no todas las películas del género son buenas. “Pero puedes encontrar algo”, indicó.

“Es muy difícil hacer cine. Hoy en día cada vez más se puede hacer de cualquier manera, pero es difícil y es un pequeño milagro cuando se logra”, señaló sobre su segunda película dirigida tras “Falling” de 2020.

Houston es hijo del astro del Hollywood clásico John Houston, quien actuó, entre muchas otras, en los filmes “The Treasure of the Sierra Madre”, “The Night of the Iguana” (“La noche de la iguana”) y “Under the Volcano”) “Bajo el volcán” que fueron filmados en México.

“Cuando era niño tuve el privilegio de ver a mi padre trabajar en filmes como ‘Night of the Iguana’”, refirió Houston. “En el caso de la película de Viggo, el guion me atrajo bastante y mi personaje es realmente lo opuesto (al de Krieps) ... soy un ranchero y represento el capitalismo de alguna manera y lo que se convirtió en el Estados Unidos que conocemos”.

Houston dijo que se sintió bastante a gusto siendo dirigido por Mortensen, quien le permitió experimentar con su personaje. El actor y director de ascendencia danesa y estadounidense nacido en Nueva York compartió a su vez un poco de su larga historia de amor con el cine iniciada en los años que vivió en Argentina cuando era niño.

“Mi madre me llevaba mucho al cine desde que tenía 3 años, pero a ver películas para mayores, grandes películas”, recordó Mortensen. “Siempre me ha encantado ir al cine, muchas veces solo, me gusta ir al cine también, me gusta sentarme en primera fila en el centro y estar en la película”.

Cuando era veinteañero comenzó a preguntarse por qué se conmovía tanto con las películas al grado de sentir que lo transportaban a “otro plano de existencia”. Primero pensó que eran los actores, así que decidió aprender actuación y al estar ya en las producciones descubrió que detrás había un guion, un editor, un director.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »