Petro llega a China para estrechar vínculos y hablar del metro de Bogotá

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, arribó el lunes a China para estrechar vínculos en materia económica y hablar sobre sistemas de transporte, entre ellos, la construcción del primer metro de Bogotá a cargo de empresas chinas.

Petro cumplirá una agenda oficial por invitación del presidente Xi Jinping hasta el 26 de octubre, según indicó la Embajada de China en Colombia el domingo desde su cuenta de X, antes Twitter.

La presidencia colombiana dijo el lunes en un comunicado que Petro sostendrá una reunión con el mandatario chino el miércoles y suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.

“El déficit comercial de la balanza de Colombia, en general, se debe a un déficit con China, así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, dijo Petro a la prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Beijing.

El mandatario colombiano se mostró interesado en la Ruta de la Seda, una política emblemática de Xi Jinping en la que compañías chinas han construido proyectos de infraestructura en todo el mundo. En el caso colombiano, apuntó Petro, considera que hay una “oportunidad” para el país en el desarrollo de una estructura férrea, que hace décadas perdió.

“Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles... En esa medida, relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy si la miramos como el puente comercial entre el (océano) Pacífico y el Atlántico”, agregó Petro, quien cumple su primera visita de Estado a China desde que asumió el poder en 2022.

La presidencia detalló que Petro ambiciona hacer una “conexión marítima” entre los puertos chinos y los puertos colombianos en Buenaventura, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.

Según anticipó Petro en días previos a su viaje a China, será central en su visita de Estado tratar sobre el metro de Bogotá, que están construyendo empresas chinas que ganaron una licitación en 2019 por más de 3.300 millones de dólares.

Petro, quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, busca hacer cambios al contrato de metro elevado que está en ejecución para lograr hacer un tramo subterráneo en la primera línea.

“Quiero hablar con los jefes del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la nación financia el 70% del metro”, indicó el miércoles en una declaración oficial.

La construcción del metro de Bogotá se ha convertido en un debate álgido entre Petro y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que aboga porque la obra se lleve a término sin dilaciones por eventuales modificaciones al diseño.

El futuro del metro se convirtió en un tema central en Bogotá en plena campaña electoral. Los colombianos acudirán el domingo próximo a las urnas para elegir nuevos alcaldes y gobernadores.

El viaje de Petro, con una comitiva que incluye al canciller y sus ministros de Transporte y Tecnologías de la Información, busca explorar cómo diversificar y aumentar las exportaciones a China, actualmente el mayor inversionista de Asia en Colombia.

Según la Presidencia, Colombia podría aumentar exportaciones en café, flores y frutas como banano, limón, mango y piña.

La agenda de Petro también incluirá una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo y una reunión con Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional.

Publicado en Inicio » Mundo »