Talibán libera a un activista afgano que defendía la educación femenina

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

KABUL (AP) — El Talibán dejó libre a un activista afgano que hizo campaña en favor de la educación femenina, dijo una organización sin ánimo de lucro local el jueves. Matiullah Wesa fue arrestado hace siete meses y pasó 215 días en prisión, de acuerdo con el grupo, Pen Path.

Wesa había reivindicado abiertamente el derecho de las niñas a ir a la escuela y pidió en repetidas ocasiones al gobierno liderado por los talibanes que diese marcha atrás en sus limitaciones a la educación femenina.

Desde que tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021, el Talibán ha prohibido la escolarización de las niñas en secundaria. En diciembre, prohibió también que las mujeres estudien en la universidad. Afganistán es el único país del mundo que restringe la educación femenina.

Pen Path no ofreció más detalles sobre la liberación de Wesa ni sobre su estado.

Antes de la detención, Wesa y otros activistas de Pen Path lanzaron una campaña puerta a puerta para promover la escolarización de las niñas.

“Llevamos 14 años trabajando como voluntarios para llegar a la gente y transmitir un mensaje en favor de la educación femenina”, dijo Wesa en publicaciones en redes sociales. “Durante los últimos 18 meses hemos hecho una campaña puerta a puerta para eliminar el analfabetismo y acabar con todas nuestras miserias".

Publicado en Inicio » Mundo »