Cubano La Cruz gana su cuarto oro en el boxeo panamericano. México y Colombia también festejan

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Cubano La Cruz gana su cuarto oro en el boxeo panamericano. México y Colombia también festejan
La colombiana Yeni Arias celebra tras derrotar a la brasileña Tatiana De Jesús en la final de la división de 54 kg del boxeo femenino de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

SANTIAGO (AP) — Julio César La Cruz le puso un broche de oro a sus actuaciones en los Juegos Panamericanos.

El peso pesado cubano hizo historia el viernes al convertirse en el primer tetracampeón en el boxeo de la máxima justa continental. La “Sombra” La Cruz derrotó por 4-1 al brasileño Keno Machado en la final de Santiago 2023.

“Contento por cumplir el objetivo, el pronóstico y mi tarea como abanderado de la delegación cubana”, dijo La Cruz. “También por convertirme en el primer y único boxeador en ganar cuatro Panamericanos”.

Fue la cuarta consagración consecutiva del cubano de 34 años, remontándose a la cita panamericana de Guadalajara 2011. Y será la última, ya que no piensa volver a pelear continentalmente.

“No creo llegar a unos quintos Juegos, ya quiero retirarme y dedicarme a la vida con la familia. Ser boxeador requiere mucho sacrificio y tiempo lejos de la familia y yo ya necesito un descanso”, afirmó. “Cuba ya tiene un relevo y alguien que lo haga por mí”.

La Cruz tiene ahora como objetivo ir a París el año pasado en busca de un tercero oro olímpico consecutivo tras proclamarse campeón en Río 2016 y Tokio 2020.

“Vamos por el tercer oro en París, es el objetivo inmediato y vamos a ponerle ganas y amor para llegar ahí”, agregó el cubano. “Hay que ponerle disciplina porque la competencia no se gana en París, se gana de ahora en adelante”.

Arlen López, otro bicampeón olímpico, consiguió el segundo oro para Cuba en la jornada al superar al brasileño Wanderley De Sousa.

Cuba es el país más laureado de esta disciplina en la historia de los Panamericanos, pero resignó ese sitio a Brasil en Santiago 2023. Los brasileños se embolsaron cuatro medallas de oro.

Canadá se adueñó también dos medallas de oro en Chile y, de no ser por una plata de Saidel Horta, habrían terminado segundos y Cuba hubiera resbalado al tercer escalón.

La primera medalla de oro en la jornada para los brasileños se dio con el triunfo de Beatriz Soares por 5-0 sobre la colombiana Angie Valdés en el peso ligero.

Las brasileñas agregaron una medalla dorada más con el triunfo de Caroline Barbosa 5-0 sobre la estadounidense Jennifer Lozano en la división mini mosca.

Michael Da Silva engrosó la cuenta de oros de Brasil poco después al vencer 5-0 en la final a la colombiana Valeria Arboleda en peso pluma y la welter Barbara Dos Santos selló la cuenta on otro 5-0 sobre la estadounidense Morelle McCane.

MÉXICO Y COLOMBIA GANAN OROS

Pugilistas de México y Colombia subieron a lo más alto del podio en la tanda matinal en la capital chilena.

En el primer combate, la colombiana Yeni Arias superó 3-2 a la brasileña Tatiana de Jesús en una cerrada pelea de peso gallo. Arias fue la abanderada de su país en la ceremonia de apertura de la cita continental.

Más tarde, el mexicano Marco Verde no pasó problemas para imponerse 5-0 sobre el dominicano José Rodríguez en la división de súper welter.

“El trabajo se hizo, se finalizó lo que buscábamos se siente ese buen sabor de ser campeón panamericano”, dijo Verde, quien emulará a su padre, quien peleó en Barcelona 1992. “He hablado poco con la familia, pero si me dan dicho que están orgullosos de mí”.

Con el aporte de Verde, la delegación mexicana alcanzó las 34 medallas de oro al promediar la jornada y sigue en ruta para igualar o superar las 37 de oro que consiguieron en Lima 2019, que había sido su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera de casa.

Después, el estadounidense Jahmal Harvey se impuso 5-0 sobre el cubano Saidel Horta para coronarse en el peso pluma para hombres.

Harvey, de 20 años, fue medallista de oro en el Mundial de 2021 realizado en Belgrado.

En otro resultado, en el peso mediano, la canadiense Tammara Thibeault superó 5-0 a la panameña Atheyna Bylon.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »