Tres compañías buscan construir reactor nuclear en la República Checa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Tres compañías buscan construir reactor nuclear en la República Checa
La planta nuclear Dukovany en la República Checa, el 27 de septiembre de 2011. . (Foto AP/Petr David Josek)

PRAGA (AP) — Tres compañías – entre ellas U.S. Westinghouse, la francesa EdF y la coreana KHNP – han presentado propuestas para construir el nuevo reactor en la estación de energía nuclear Dukovany en la República Checa, en momentos en que el país trata de lograr la independencia energética y abandonar los hidrocarburos.

La empresa estatal CEZ anunció el martes que evaluará las propuestas para el contrato multimillonario antes de enviar la decisión al gobierno para que le dé aprobación final al ganador.

Las tres compañías que cumplieron con el plazo del martes ya habían entregado propuestas preliminares en marzo de 2022 tras aprobar una evaluación de seguridad inicial.

El nuevo reactor debe empezar a funcionar en el 2036. El ganador del contrato tendrá la opción de construir otros tres reactores nucleares en el país.

El año pasado, el gobierno checo excluyó a la empresa rusa Rosatom y a la china CNG por razones de seguridad.

El primer ministro Petr Fiala declaró que una participación rusa en el proyecto sería “inimaginable” tras la invasión rusa de Ucrania.

El nuevo reactor se unirá a las cuatro unidades de 510 megavatios ya existentes en Dukovany, que fueron construidas en los años ochenta.

El año pasado, el gobierno inicialmente estimó que el proyecto costaría 6.000 millones de euros (6.400 millones de dólares) pero ello podría cambiar debido a la alta inflación ocasionada por los altos precios energéticos.

La República Checa ya depende de seis reactores nucleares para generar más de un tercio de su electricidad. Además de los cuatro de Dukovany, la estatal CEZ opera otros dos reactores de 1.000 megavatios en la planta de Temelin. CEZ estará a cargo de la licitación.

A diferencia de sus vecinos occidentales Austria y Alemania, la República Checa está insistiendo en la energía nuclear y en las fuentes de energía renovable, tras decidir dejar de usar el carbón para el 2033 a fin de reducir las emisiones de gases.

Eslovaquia y Hungría, entretanto, también están tratando de expandir la producción de energía nuclear mientras que Polonia ha seleccionado a Westinghouse para construir su primera planta de energía nuclear como parte del esfuerzo por quemar menos carbón y lograr más independencia energética.

En un acuerdo por separado, CEZ firmó con Westinghouse Electric Co. para el surtido de combustible nuclear para la planta de Dukovany, eliminando así la dependencia del combustible ruso.

Publicado en Inicio » Mundo »