Gobierno de Colombia señala al ELN como autor del secuestro de padres del futbolista Luis Díaz

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Gobierno de Colombia señala al ELN como autor del secuestro de padres del futbolista Luis Díaz
Cilenis Marulanda, en el centro, madre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, participa en una marcha para pedir la liberación de su esposo en Barrancas, departamento de La Guajira, Colombia, el martes 31 de octubre de 2023. (AP Foto/Leo Carrillo)

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano informó el jueves que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional fue la autora del secuestro de los padres de Luis Díaz, futbolista de la selección de Colombia y del club Liverpool de la Liga Premier inglesa.

La delegación de paz del gobierno que negocia con el ELN aseguró en un comunicado que tuvieron “conocimiento oficial” de que el secuestro perpetrado el pasado sábado en el norte del país fue cometido “por una unidad perteneciente al ELN”.

“Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, indicó Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno.

La delegación de paz del ELN no se ha pronunciado sobre el secuestro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró el jueves en su cuenta de X, antes Twitter, que habló la víspera con el astro del Liverpool. “Trabajamos por la liberación de su señor padre”, apuntó

Los padres de Díaz fueron raptados el sábado cuando se trasladaban en su vehículo por hombres en motocicletas en Barrancas, un pequeño pueblo del departamento de La Guajira. La madre del futbolista, Cilenis Marulanda, fue rescatada horas después del secuestro luego de que las autoridades aseguraran la zona bloqueando las vías de comunicación.

Díaz es uno de los principales referentes de la selección nacional. El Liverpool le fichó a inicios de 2022 tras haber desembolsado 67 millones de dólares al FC Porto.

El extremo izquierdo de 26 años se perdió el partido del Liverpool contra Nottingham Forest. Sus compañeros se solidarizaron con Díaz al alzar una de sus camisetas en la cancha tras anotar el primer gol en la victoria 3-0.

El secuestro de los padres del jugador constituye el primer incidente público desde el cese del fuego bilateral que mantienen el ELN y el Estado desde el 3 de agosto y por un periodo de 180 días en un intento por dialogar sin confrontaciones.

Patiño indicó que la delegación de paz gubernamental presentará el caso del secuestro ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en el que participa la misión de las Naciones Unidas en Colombia, y “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le dijo al medio local Noticias Caracol que el secuestro de Díaz significa un “rompimiento” del cese al fuego que hace peligrar la negociación de paz que se adelanta desde noviembre de 2022 con los insurgentes, luego de más de tres años de suspensión causada por un ataque a una escuela de policías.

Las autoridades han dispuesto unidades especiales por aire y tierra para buscar al padre del jugador en la Serranía del Perijá, una región montañosa y de difícil acceso que comparte frontera con Venezuela, donde la policía teme que los captores lo hayan trasladado. También han ofrecido una recompensa de más de 48.000 dólares por información que ayude a dar con su paradero.

El secuestro del padre de Díaz ha causado rechazo en el país. Más de un centenar de habitantes de Barrancas, un municipio de unos 40.000 habitantes, se vistieron de blanco y levantaron carteles pidiendo su liberación el martes en una manifestación pacífica.

La estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia, se ha ofrecido como mediadora para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »