Mexicana Quintero le da una medalla de oro a México en tiro con arco

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Mexicana Quintero le da una medalla de oro a México en tiro con arco
La mexicana Dafne Quintero compite en la prueba de arco compuesto por equipos en contra de El Salvador en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, sábado, noviembre. 4, 2023. (AP Foto/Esteban Felix)

SANTIAGO (AP) — Dafne Quintero encaró sus primeros Juegos Panamericanos sin la presión que conllevan las expectativas. Fue la actitud correcta.

Con dos de cinco rondas perfectas, la mexicana derrotó el sábado 147-145 a la estadounidense Alexis Ruiz en la modalidad arco compuesto individual de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Quintero, de 21 años y debutante en justas continentales, logró el primer metal áureo para su país en esta disciplina en Santiago 2023.

“La verdad estoy contenta por esta medalla, no me la esperaba. Vine a los Panamericanos pensando en dar lo mejor de mí y pensando que me tocara lo que me tuviera que tocar”, dijo Quintero.

La competidora, originaria del estadio de Coahuila en el norte de México, es la primera medallista de oro mexicana en pruebas individuales de tiro con arco desde Alejandra Valencia, en Guadalajara 2011.

Por la mañana, Quintero había logrado una medalla de bronce junto con Andrea Becerra en el arco compuesto por equipos al vencer 158-154 a El Salvador.

La competidora ya había destacado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador donde ganó una medalla de oro en la prueba de compuesto individual, una más en compuesto por equipos y una de bronce en mixtos.

Pero en Santiago, ante rivales de mayor jerarquía, su nombre no era mencionado como candidato a terminar en lo más alto del podio. Sus compañeras Valencia y Aída Román, medallistas olímpicas, cargaban con esa presión.

“Para mí es apenas mi segundo año en la selección mayor, yo sabía que mi objetivo principal eran sólo los Centroamericanos donde me esforcé y aquí no venía esperando mucho”, añadió.

Luego de las primeras tres rondas de lanzamientos, Quintero perdía por un punto ante Ruiz, pero en sus últimas dos estuvo perfecta con 10 puntos de calificación en sus seis ejecuciones, mientras que la estadounidense acumuló tres nueves y tuvo que conformarse con la plata.

México esperaba medallas doradas por equipo en las pruebas de la mañana, pero tanto los hombres como las mujeres perdieron ante Estados Unidos y se quedaron con platas.

Valencia, quien participó en pruebas por equipos el sábado, buscará un oro el domingo debido a que está en las semifinales del recurvo femenino.

Publicado en Inicio » Deportes »