Primera ministra de Estonia indica interés en jefatura de la OTAN
TALLINN, Estonia (AP) — La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha indicado su interés en ser la próxima secretaria general de la OTAN, puesto que quedará vacante el año próximo.
Kallas, quien desde enero de 2021 es la primera jefa de gobierno de esta nación del Báltico, asistió el martes a la Cumbre de Defensa en Washington, organizada anualmente por la revista digital Politico. Preguntada si quisiera que la consideraran para el puesto de mayor jerarquía de la alianza occidental, respondió simplemente, “sí”.
Su Partido Reformista no hizo declaraciones el miércoles, pero un vocero señaló que Kallas aspira a un nuevo período como presidenta del partido de centroderecha en su congreso el sábado en Tallinn.
El actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, debe dejar el puesto que ha desempeñado durante 10 años en octubre de 2024.
Kallas, abogada de 46 años, ha sido uno de los líderes más enérgicos en su respaldo a Ucrania y sus críticas a Rusia, tanto en la Unión Europea como en la OTAN.
Ha presionado a la OTAN para que elabore un plan de defensa más exhaustivo para las tres repúblicas del Báltico —Estonia, Letonia y Lituania_, todas fronterizas con Rusia.
Pero algunos diplomáticos de la OTAN y expertos en políticas de seguridad sostienen que Kallas sería demasiado belicista para algunos de los 31 miembros de la alianza.
En Estonia, una nación de 1,3 millones de habitantes, su popularidad le dio al Partido Reforma una victoria abrumadora en las elecciones de marzo, en la que Ucrania fue uno de los temas principales.
Pero su popularidad cayó en picada cuando la prensa estonia reveló en agosto que su esposo seguía siendo un accionista clave en una empresa de transportes que seguía operando en Rusia después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Kallas había pedido a las empresas estonias que dejaran de operar en Rusia.
Ha dicho que desconocía los detalles de la actividad empresarial de su esposo y se ha negado a renunciar a pesar de las exhortaciones del presidente Alar Karis y de que la mayoría de la población lo desea, como indican las encuestas.
Uno de los dirigentes que ha mostrado interés en la secretaría general de la OTAN es el primer ministro saliente de Holanda, Mark Rutte.