Reabrirán el lunes tramo de autopista en L.A. dañado por incendio

LOS ÁNGELES (AP) — El tramo elevado de una autopista de Los Ángeles que ha estado cerrado durante más de una semana debido a un incendio reabrirá antes de la hora pico matutina del lunes, un día antes de lo previsto originalmente y varias semanas antes del estimado previo, informó el gobernador de California Gavin Newsom el domingo.

El incendio del 11 de noviembre, que se avivó con materiales inflamables que se almacenaban bajo la vía —en violación al arrendamiento de una compañía—, obligó al cierre de un tramo de 1,6 kilómetros (1 milla) cerca del centro de la ciudad, entorpeciendo el tránsito mientras las cuadrillas de reparación trabajaban las 24 horas del día. Las autoridades indicaron la semana pasada que se tenía previsto que se reabrieran todos los carriles a más tardar el martes, pero adelantaron la fecha luego de registrar avances considerables en las tareas de reparación.

Newsom señaló que las inspecciones más recientes de seguridad mostraron que el tramo era seguro para su reapertura inicial la noche del domingo y que la vía estará “plenamente en operaciones” antes de la hora pico del lunes.

“No sólo buscábamos velocidad. Queríamos asegurarnos de que esto fuera seguro”, dijo Newsom en una conferencia de prensa en que estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, el senador federal Alex Padilla y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

En un principio, las autoridades señalaron que se requeriría de unos 250 trabajadores durante tres a cinco semanas para reforzar el tramo, luego de que el incendio afectó alrededor de 100 columnas de soporte.

“Es un gran día en nuestra ciudad”, dijo Bass el domingo. “Permítanme agradecer a todos los que trabajaron por 24 horas para que este esfuerzo fructificara”.

Habrá cierres periódicos en las próximas semanas y meses mientras las reparaciones continúan, indicaron funcionarios. Se calcula que unos 300.000 vehículos utilizan a diario la autopista, la cual circula de este a oeste a través del corazón de la urbe y se conecta con otras importantes vías.

Padilla calculó que las reparaciones iniciales, las cuales se tiene previsto cubrir con fondos federales, costarían 3 millones de dólares.

Investigadores estatales identificaron repetidamente los riesgos de incendio y de seguridad en un espacio de almacenamiento arrendado bajo un tramo elevado de la autopista de Los Ángeles antes que se viera consumido por el incendio, según documentos.

Publicado en Inicio » Mundo »