Parlamento polaco debate permitir fondos de gobierno para fertilización in vitro

Parlamento polaco debate permitir fondos de gobierno para fertilización in vitro
El dirigente de la alianza opositora polaca, Dinald Tusk, centro, asiste a la primera sesión de la cámara baja del parlamento recientemente electo en Varsovia, 13 de noviembre de 2023. El nuevo parlamento polaco inició el miércoles un debate para permitir la rehabilitación de los fondos del gobierno para la fertilización in vitro, en la que sería su primera ley tras las elecciones en la cual el gobierno conservador que la había vedado perdió la mayoría legislativa.. (AP Photo/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El nuevo parlamento polaco inició el miércoles un debate para permitir la rehabilitación de los fondos del gobierno para la fertilización in vitro, en la que sería su primera ley tras las elecciones en la cual el gobierno conservador que la había vedado perdió la mayoría legislativa.

Los miembros de la nueva mayoría centrista dijeron que era simbólico iniciar su período aboliendo una de las prohibiciones introducidas por el gobierno de derecha saliente.

La rehabilitación de los fondos para la FIV "es la primera decisión de la mayoría democrática", dijo la legisladora Agnieszka Pomaska.

No se dio a conocer la fecha de la votación final sobre el programa, estimado en unos 500 millones de zlotys (125 millones de dólares) anuales.

Los legisladores enfatizaron que miles de parejas sin hijos en esta nación de 38 millones de habitantes, cuya población está disminuyendo, aguardaban la reinstalación del apoyo del gobierno a la FIV. Un gobierno encabezado por el liberal Donald Tusk aprobó los fondos estatales en 2013, pero el gobierno conservador los derogó en 2016, en una de sus primeras medidas, al afirmar que el procedimiento significaba destruir embriones humanos.

Según cifras del Ministerio de Salud, nacieron 22.000 niños durante la existencia del programa y más de 100.000 desde que se introdujo la FIV en Polonia.

Una propuesta ciudadana para rehabilitar el programa fue congelada por el partido gobernante Derecho y Justicia. Muchos legisladores del partido abandonaron la sesión del miércoles como expresión de desagrado.

Pero un colaborador del presidente Andrzej Duda, aliado de Derecho y Justicia, dijo que el mandatario probablemente no usará su poder de veto contra la rehabilitación del programa.

Una coalición de partidos europeístas ganó la mayoría de las bancas en la elección general del mes pasado y se ha lanzado a derogar algunas leyes que considera restrictivas. Se prevé que un nuevo gobierno de coalición encabezado por Tusk asumirá a mediados de diciembre, pero Duda dio a Derecho y Justicia la primera oportunidad de formar gobierno.

Publicado en Inicio » Mundo »