Maduro critica intención de Javier Milei de reducir al mínimo el Estado argentino

Maduro critica intención de Javier Milei de reducir al mínimo el Estado argentino
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dirige a sus simpatizantes después de un referendo sobre el reclamo de su país sobre la región del Esequibo, que es gestionada y controlada por Guyana, el domingo 3 de diciembre de 2023, en Caracas. (AP Foto/Matias Delacroix)

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro arremetió el lunes contra el nuevo presidente de Argentina Javier Milei y contra su idea de querer reducir al mínimo al Estado, acusándolo querer convertir a la nación en una colonia del capital extranjero.

Milei pretende “destruir el Estado” y quien “quiere destruir el Estado, como Milei, es porque quiere convertir a Argentina en colonia del capital extranjero y en un feudo de los cuatro o cinco multimillonarios que le financiaron la campaña”, declaró Maduro en su programa semanal de radio y televisión.

El gobernante venezolano ha dicho que el mandatario argentino, quien asumió el poder en la víspera, “representa “una tremenda amenaza” para América Latina. Además, afirmó que ningún país podría lograr un alto “nivel de desarrollo económico y tecnológico sin un Estado fuerte”.

“Hace falta un Estado pujante, poderoso, fuerte, integrador” para impulsar el desarrollo económico y tecnológico de los países, insistió.

Maduro señaló que Milei llega al poder con la intención de imponer en Argentina “un modelo neoliberal, absurdo, radical”, que según él, se asemeja al modelo económico impuesto por el fallecido dictador Augusto Pinochet, quien gobernó Chile entre 1973 y 1990.

Añadió que, con la victoria de Milei, “ganó la extrema derecha neonazi en Argentina”, con un proyecto “absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano (Estados Unidos)".

Maduro, quien no fue invitado a la toma de posesión de Milei, fue un estrecho aliado de los presidentes argentinos, Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el presidente saliente Alberto Fernández (2019-2023), todos ellos peronistas de centro-izquierda.

Publicado en Inicio » Mundo »