Uno de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional de Perú pide anular excarcelación de Fujimori

Uno de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional de Perú pide anular excarcelación de Fujimori
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, de 85 años, en el centro, sale de prisión en un vehículo con sus hijos Keiko, en el centro a la derecha, y and Kenjo, en el centro a la izquierda, tras ser excarcelado en Callao, Perú, el miércoles 6 de diciembre de 2023. El Tribunal Constitucional peruano ordenó el martes su inmediata liberación de la cárcel, donde cumplía 25 años de condena por abusos a los derechos humanos. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Uno de los seis magistrados que integran del Tribunal Constitucional de Perú, que estuvo ausente en la decisión sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori, pidió el lunes anular el fallo de excarcelación por el que el exmandatario de 85 años salió de prisión la semana pasada.

Manuel Monteagudo, miembro de la autoridad constitucional, respaldó su requerimiento para evaluar la nulidad en la próxima sesión del pleno del alto tribunal en que él no participó en la decisión del martes 5 de diciembre y que la resolución del TC se tomó en una sesión con cuatro de los seis integrantes presentes.

La liberación “inmediata” de Fujimori, que resucitaba un indulto que le fue concedido en 2017 por razones humanitarias por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se tomó además con los votos favorables de tres magistrados. Uno de los presentes pidió devolver el caso a un juez local.

Sobre Fujimori pesa una condena de 25 años de cárcel por el asesinato durante su gobierno (1990-2000) de 25 personas a manos de un escuadrón militar. Tiene otras tres condenas por corrupción y no ha pagado una reparación civil de 15 millones de dólares.

Monteagudo cuestionó que los tres magistrados que votaron en favor de la excarcelación adicionalmente hayan adoptado la “altamente cuestionable decisión” de sostener que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal regional en derechos humanos, no tiene competencia para ordenar a un Estado “no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, no ha emitido declaraciones al momento. Tampoco hay fecha definida para la próxima sesión del pleno del TC.

El martes de 5 de diciembre el Tribunal Constitucional decidió, por tres votos contra uno, reactivar un indulto humanitario en favor de Fujimori otorgado la navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Poco después la Corte IDH pidió al Estado peruano que no ejecute la orden del Tribunal Constitucional hasta que el organismo internacional cuente con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con todas las condiciones. La Corte IDH ya había anulado una resolución de liberación similar previamente.

Pero el gobierno de la presidenta Dina Boluarte obedeció la decisión del Tribunal Constitucional. La agencia responsable de las cárceles acató la orden constitucional y el exmandatario de 85 años salió en medio de la alegría de sus seguidores.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato en dos matanzas ejecutadas por un escuadrón militar que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso. No ha pedido perdón a los familiares de los 25 asesinados por los que fue condenado.

Tras una década de gobierno, Fujimori fugó en 2000 a Japón desde donde renunció tras diversos escándalos de corrupción, incluida la difusión de un video en el que se observaba al jefe de espías de su administración repartiendo fajos de billetes a congresistas opositores. En 2005, viajó a Chile donde fue detenido y luego extraditado a Perú en 2007.

Publicado en Inicio » Mundo »