Comentario de EEUU inyecta confusión en elecciones presidenciales en Venezuela

Comentario de EEUU inyecta confusión en elecciones presidenciales en Venezuela
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, da una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos, Archivo)

CARACAS (AP) — Diplomáticos estadounidenses inyectaron el viernes confusión en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela al aplaudir la supuesta inclinación de la líder opositora María Corina Machado y otros a apelar sus inhabilitaciones para postularse a cargos públicos.

La unidad del gobierno de Estados Unidos que supervisa los asuntos venezolanos publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, donde elogió el “coraje y la voluntad” de Machado para apelar la prohibición. Pero al salir del máximo tribunal el viernes por la noche, Machado dijo a los periodistas que no presentaría ninguna apelación porque no había sido notificada oficialmente de la inhabilitación anunciada en su contra en junio.

“Yo no voy a recurrir a ese procedimiento”, dijo Machado sobre el proceso de apelación, agregando que había establecido ante el tribunal una pretensión “de que no hay inhabilitación” en su contra.

Acompañada del abogado de su campaña, Machado dijo que su legitimidad como candidata proviene de los venezolanos, no del gobierno.

Dos de sus asesores de campaña y una portavoz, así como una portavoz de la Unidad de Asuntos de Venezuela de Estados Unidos, no respondieron a solicitudes de comentarios.

Machado ganó las primarias presidenciales del 22 de octubre celebradas por una facción de la oposición respaldada por el gobierno de Estados Unidos, en las cuales obtuvo un 94% de los votos emitidos.

La elección fue organizada por una comisión independiente sin apoyo del gobierno, lo que permitió a Machado aparecer en la boleta a pesar de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro le prohibió postularse para el cargo tres días después de que entró oficialmente en la contienda.

En los días previos a las primarias, Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos acordaron celebrar elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024. Maduro buscará agregar seis años más a su presidencia de 10 años.

El acuerdo de octubre quitó algo de peso a las sanciones sobre los sectores de petróleo, gas y minería de Venezuela impuestas por Estados Unidos. Pero el gobierno del presidente Joe Biden ha amenazado con revertir parte del alivio si el gobierno de Venezuela no reinstala a todos los candidatos.

“Aplaudimos a María Corina Machado y a otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicholás Maduro demostrar su compromiso con elecciones competitivas e inclusivas”, escribió el gobierno de Estados Unidos en la red social X, escribiendo mal el nombre de Maduro.

También pidió la liberación de “presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul”. Abdul y Machado cofundaron un grupo a favor de la democracia hace más de dos décadas.

El mensaje reiteró que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de evaluar las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela “basado en un progreso significativo y tangible” en la restauración de la democracia.

Los aliados de Maduro, quienes junto con el presidente argumentaron que las primarias de la oposición fueron fraudulentas, dijeron que el mensaje en X fue una derrota para Machado y lo calificaron de interferencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

La Unidad de Asuntos de Venezuela “persiste en sus veleidades colonialistas que si no fueran tan trágicas y ridículas, serían cómicas. Venezuela no acepta directrices de nadie”, tuiteó Jorge Rodríguez, jefe negociador de Maduro y líder de la Asamblea Nacional.

Publicado en Inicio » Mundo »