Policía confirma secuestro de cónsul de Reino Unido en Ecuador

QUITO (AP) — La policía de Ecuador confirmó el sábado el secuestro del cónsul honorario del Reino Unido en el país andino, Colin Armstrong.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado en la provincia de Los Ríos, unos 177 kilómetros al suroeste de la capital, informó la institución en la cuenta de la red social X, antes Twitter.

Agregó que unidades especializadas realizan tareas operativas y de investigación en la zona del plagio.

La policía no proporcionó más detalles del hecho “para no interferir en las investigaciones”, señaló en un chat de periodistas.

The Associated Press se comunicó con el consulado, pero no recibió respuesta de inmediato.

Según reportes de medios locales, Armstrong, quien además es un conocido empresario en el sector agrícola, fue secuestrado en la ciudad de Baba donde tenía su hacienda.

Ecuador atraviesa una ola de inseguridad y violencia que ha venido en ascenso en los últimos años y que las autoridades atribuyen a la presencia de grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico.

La influencia de estas organizaciones delictivas que actúan con bandas subsidiarias locales y que se disputan territorios para sus actividades ilícitas, han derivado en un aumento de robos, secuestros, extorsiones, sicariato y todo tipo de delitos, según las autoridades.

En junio, el secuestro de un empresario italiano en Guayaquil alarmó a la comunidad internacional.

Los secuestros extorsivos a esa fecha se habían triplicado en el país andino, según cifras de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la policía que, en el primer semestre de 2023, registraba 54 casos denunciados y resueltos con la liberación de 78 personas.

Publicado en Inicio » Mundo »