Colombia: ELN se compromete a suspender secuestros tras acuerdos en negociación con gobierno

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional se comprometió a suspender los secuestros en Colombia, avanzando en un punto que mantenía sumido los diálogos en una crisis, siempre que logren una prórroga del cese al fuego bilateral con el gobierno prevista para finales de enero del año entrante.

La suspensión de lo que la guerrilla llama “retenciones con fines económicos” fue anunciada el domingo en un comunicado conjunto emitido por el ELN y el gobierno colombiano tras culminar en México el quinto ciclo de conversaciones.

“Después de momentos críticos... avanzamos creo que con firmeza hacia la paz con el ELN”, aseguró Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental, durante la clausura del ciclo de negociación.

Fue el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool, perpetrado a finales de octubre, el que sumió en una crisis el diálogo con el ELN. La madre recuperó la libertad el mismo día y el padre permaneció cautivo por 12 días.

El gobierno y sectores sociales le exigieron al ELN cesar de secuestrar y liberar a quienes tiene en su poder que, según el Ministerio de Defensa, son al menos 38 personas.

El comunicado difundido por las partes no aclara si el acuerdo incluye la liberación inmediata de las personas que el ELN mantiene cautivas. Sin embargo, Grabe aseguró que hay un compromiso conjunto de suministrar información sobre las personas en cautiverio.

El ELN mantiene un cese al fuego con el gobierno desde el 3 de agosto que culminará el 29 de enero del 2024.

Los acuerdos del quinto ciclo en México incluyen la “creación de condiciones para la prórroga” del cese al fuego y el mecanismo con el que se verifica, así como “medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados”, un reclamo constante que hace la guerrilla al Estado colombiano.

Sobre el cese al fuego con grupos armados, el presidente Gustavo Petro, primer izquierdista en gobernar Colombia, dijo el viernes que no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, en especial la cocaína.

El ELN ha negado en varias ocasiones estar vinculado al narcotráfico, por lo cual la condición de “reemplazar las economías ilícitas” puede ser un próximo punto de tensión entre las partes.

Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes reafirmaron en un comunicado su apoyo a la mesa de negociación y lo calificaron como un “faro de esperanza” en medio de un “contexto ensombrecido por la guerra” en otras partes del mundo.

La guerrilla fue fundada en 1964 inspirada en la revolución cubana y la Teología de la Liberación de curas católicos y, desde entonces, ha intentado y fracasado en cinco diálogos de paz con el Estado.

Publicado en Inicio » Mundo »