Soldados tailandeses matan a 15 supuestos narcotraficantes junto a la frontera con Myanmar

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Soldados tailandeses matan a 15 supuestos narcotraficantes junto a la frontera con Myanmar
En esta imagen publicada por la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos el domingo 17 de diciembre de 2023, el secretario en funciones de la oficina, Phanurat Lukboon, tercero por la derecha, habla con la prensa ante bolsas expuestas con pastillas de metanfetaminas durante una conferencia de prensa en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. (Oficina de la Junta de Control de Narcóticos via AP)

BANGKOK (AP) — Quince supuestos narcotraficantes murieron y unos dos millones de pastillas de metanfetamina fueron confiscadas en el norte de Tailandia cerca de la frontera de Myanmar tras un tiroteo con soldados tailandeses, según indicaron las autoridades tailandesas.

El incidente, ocurrido el sábado por la noche, se produjo después de que el ejército local recibiera un aviso de que habría actividad contrabandista cerca de la frontera en la provincia de Chiang Rai, indicó Phanurat Lukboon, secretario general en funciones de la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos.

Las autoridades encontraron a un grupo de unas 20 personas con mochilas en la zona, dijo Phanurat el domingo. Cuando los soldados se identificaron y pidieron inspeccionar las bolsas, el grupo empezó a dispararles, añadió.

El enfrentamiento duró unos 15 minutos y todos los soldados tailandeses estaban ilesos, dijo Phanurat durante una visita al lugar. Dio las gracias a los militares por su ayuda para “impedir que estas cosas espantosas entren en nuestro país y destruyan a nuestra juventud”.

Los supuestos contrabandistas llevaban diecisiete mochilas hechas con sacos de fertilizante que contenían más de dos millones de pastillas de metanfetaminas, según las autoridades.

No se hicieron detenciones y las autoridades aún trabajaban para identificar a las 15 personas muertas en el suceso y el origen de las drogas, según la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos.

Tailandia anunció el miércoles que había incautado 50 millones de pastillas de metanfetaminas en la provincia occidental de Kanchanaburi, también cerca de la frontera de Myanmar. Se presentó como un alijo récord de esa droga en el país.

Myanmar es de forma tradicional la principal zona de producción de drogas en el sureste de Asia debido en parte a las laxas medidas de seguridad en zonas fronterizas, donde minorías étnicas combaten desde hace mucho por conseguir más autonomía. Algunos de los poderosos grupos étnicos armados llevan décadas muy implicados en la producción de narcóticos.

Un golpe militar en Myanmar en 2021 que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi desencadenó un movimiento de resistencia armada en todo el país, lo que desestabilizó aún más a la nación y contribuyó a un incremento de su producción de drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo la semana pasada en su Estudio 2023 sobre Opio en el Sureste de Asia que Myanmar ha adelantado a Afganistán para convertirse en el mayor productor de opio del mundo.

El informe de junio de 2023 de la agencia de Naciones Unidas sobre drogas sintéticas en el este y sureste de Asia advertía que el enorme comercio de metanfetaminas y otras drogas ilegales no mostraba indicios de remitir.

Publicado en Inicio » Mundo »