Colombia planea la primera extracción del galeón San José en medio de una disputa jurídica

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano anunció el miércoles que planea realizar una primera extracción de artículos del galeón San José, hundido en el siglo XVIII en el Caribe norte del país, en un momento en que enfrenta una disputa jurídica con una firma estadounidense.

La inmersión para extraer los materiales se prevé entre marzo, abril y mayo del 2024, dependiendo del comportamiento del mar, según dijo a la prensa el ministro de Cultura, Juan David Correa, luego de atender una reunión con el presidente Gustavo Petro.

El galeón se hundió cerca de las costas de Cartagena, al norte de Colombia, en 1708, con cientos de personas a bordo mientras intentaba escapar de una flota británica. Se cree que contiene millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y otros tesoros de colonias españolas que nadie ha recuperado.

En 2015, Colombia anunció haberlo encontrado sin detallar su localización, la cual considera asunto de seguridad nacional. Desde entonces el Estado ha dado pasos para intentar conservarlo como parte de su patrimonio cultural.

El plan lo llevaría a cabo el Estado colombiano en un momento en que enfrenta una demanda de la firma estadounidense Sea Search Armada, LLC, que alega que expropiaron sus derechos sobre el tesoro del galeón por aproximadamente 10.000 millones de dólares, debido a que su firma predecesora habría obtenido una autorización de Bogotá en la década de 1980 para buscar cualquier descubrimiento del naufragio.

Según el ministro de Cultura, una vez realicen la primera extracción del galeón llevarán el material a un laboratorio de la Armada para analizarlo, y en ese momento sopesarán la posibilidad de efectuar una segunda extracción.

El plan más detallado lo darían a conocer a la comunidad internacional en febrero próximo en un debate con científicos y miembros de la Armada colombiana.

“Esto es un pecio arqueológico, no es un tesoro... tenemos una oportunidad histórica en volvernos un país de vanguardia en investigación arqueológica submarina”, declaró Correa.

El jefe de la cartera de Cultura reconoció que la demanda de la empresa estadounidense no se ha solucionado, e indicó que el Estado está preparado para asumir la defensa.

“Esto lo estamos haciendo de manera responsable, concertada y pública”, agregó.

Publicado en Inicio » Mundo »