Ecuador investiga el secuestro de un empresario británico y excónsul honorario

QUITO, Ecuador (AP) — Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que investigan el secuestro de un empresario británico y excónsul honorario, quien fue rescatado por la policía luego de que fue secuestrado el fin de semana.

La oficina de prensa de la fiscalía dijo que varias unidades siguen algunas pistas después de que la policía detuvo a nueve sospechosos relacionados con el secuestro de Colin Armstrong, pero no dio a conocer más detalles.

Armstrong, de 78 años, es un empresario agrícola que vive en la ciudad ecuatoriana de Baba, a más de 100 kilómetros al suroeste de la capital, Quito. Fue cónsul honorario en la ciudad portuaria de Guayaquil hasta 2016.

Personas armadas entraron el sábado a la casa de Armstrong y se lo llevaron junto a una mujer que fue identificada como su pareja. Los trasladaron en el auto del empresario, el cual fue abandonado posteriormente y localizado cerca de la zona.

El jefe de la Policía Nacional, el general César Zapata, dijo el miércoles que agentes policiales liberaron a Armstrong la noche del martes en la provincia costera de Manabí, ubicada a unos 234 kilómetros al suroeste de Quito, y que estaba “sano y salvo”.

Ocho ecuatorianos y un extranjero fueron detenidos.

Zapata dijo que la pareja de Armstrong fue liberada unas horas después del secuestro en una zona no identificada y con supuestos artefactos explosivos pegados a su cuerpo, los cuales resultaron ser falsos.

Los secuestradores habían pedido una considerable suma como rescate, de acuerdo con la policía. Las autoridades no detallaron cómo fue el rescate de Armstrong, ya que el caso sigue bajo investigación.

En los últimos años Ecuador se ha visto envuelto en una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que incluye homicidios y secuestros.

Daniel Noboa, un político sin experiencia y heredero de una fortuna construida con el comercio del banano, fue investido como presidente de Ecuador en noviembre, afirmando que el principal objetivo de su gobierno es reducir la violencia.

Publicado en Inicio » Mundo »