Perú: Organizaciones ciudadanas convocan protestas por cambio en venta de entradas para Machu Picchu

LIMA (AP) — El reciente anuncio de un cambio en el sistema de venta de entradas para el complejo inca de Machu Picchu en Perú, principal imán turístico del país, ha generado que organizaciones ciudadanas alisten una escalada de protestas contra el gobierno nacional, según comunicaron el martes.

La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urtega, dijo la semana pasada que la venta de boletos para entrar a Machu Picchu, reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo, se haría por medio de una empresa privada que contratará el Estado, Joinnus, y ya no por la Dirección Desconcentrada de Cultura, dependencia de su sector en el Cusco, la región donde se ubica el atractivo arqueológico. Se alega que hay problemas con su sistema.

El cambio fue postergado debido al rechazo de sectores vinculados al turismo, la cultura y a ciudadanos del Cusco.

La directora de Cultura de Cusco, la arqueóloga Maritza Candia, presentó su renuncia un día después del anuncio y expresó en su carta de dimisión su “total desacuerdo” con la decisión de Urteaga, la cual calificó como una “gestión altamente centralista”.

Trabajadores de esta dependencia iniciaron una huelga y anunciaron que van a “radicalizar” su protesta si no se anula el convenio con la empresa privada.

Los sectores que se oponen a la modificación del sistema alegan que es un paso hacia la privatización de Machu Picchu y otra monopolización del sector turístico que perjudicará a operadores locales, quienes se benefician de la cadena económica del atractivo.

“La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país”, afirmó Urteaga a la prensa ante dichos señalamientos.

La Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Región Cusco, que agrupa a 13 colectivos de esa parte del país, convocó el martes a otras agrupaciones, sindicatos, gremios y asociaciones “a fin de implementar medidas de lucha” y “respaldar a los gremios de turismo y cultura por su lucha principista”.

A pesar de que después de la primera postergación se había anunciado que la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma de la empresa privada empezaría el 27 de diciembre, la medida ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. La venta de boletos se tramitará en el sistema usual de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que funciona en el sitio web www.machupicchu.gob.pe, según comunicó el propio Ministerio de Cultura.

“(Este 27) oficialmente se oficializa la venta en la plataforma anterior que se estaba en manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco”, explicó el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, Saúl Caipani, a la emisora radial peruana RPP.

Publicado en Inicio » Mundo »