Dolphins y Ravens se disputan supremacía de la Americana en un duelo de poder a poder

Dolphins y Ravens se disputan supremacía de la Americana en un duelo de poder a poder
El quarterback de los Ravens de Baltimore Lamar Jackson busca a quién pasa el balón en la primera mitad del partido ante los 49ers de San Francisco, el lunes 25 de diciembre de 2023, en Santa Clara, California. (AP Foto/Godofredo A. Vásquez)

Lamar Jackson consolidó su candidatura a Jugador Más Valioso la semana pasada, al dejar claro que puede mover el balón ante las mejores defensivas de la NFL. Ahora, él y los Ravens buscarán demostrar que también pueden seguirle el paso a uno de los ataques más vertiginosos de toda la liga.

La supremacía de la Conferencia Americana depende de ello.

Con su actuación de dos pases de touchdown ante San Francisco, Jackson — de apenas 26 años — se colocó en una posición inmejorable en la búsqueda de convertirse en apenas el décimo quarterback con múltiples premios de MVP. Un triunfo el domingo ante Miami sellaría el trato y garantizaría que los playoffs de la AFC pasen irremediablemente por Baltimore

Ahora, la misión es enfrentar a unos Dolphins que vienen de dar su propio golpe sobre la mesa ante Dallas. Su primer triunfo contra un rival con registro positivo bastó para disipar dudas y demostrar que la mejor ofensiva de la NFL puede hacer frente a cualquier enemigo. El domingo, sin embargo, tendrán su examen final.

Los Ravens llegan al encuentro no sólo equipados con Jackson y un portentoso ataque terrestre, sino también con la mejor defensiva de toda la NFL, la cual admite apenas 16,3 puntos por encuentro, y ha robado 11 balones durante su racha actual de cuatro victorias.

Pero los Dolphins lucen preparados para el desafío. Miami ha firmado actuaciones de al menos 30 puntos en ocho partidos esta temporada, incluidos sus dos más recientes fuera de casa. Además, la historia está de su lado. Las únicas dos ocasiones en que el equipo ha finalizado la temporada regular como el mejor ataque en puntos y yardas de la NFL, su calendario se extendió hasta el Super Bowl.

BENGALS (8-7) en KANSAS CITY (9-6)

Los protagonistas de las últimas dos finales de la Conferencia Americana llegan al encuentro del domingo con un sentido de urgencia y con todas las alarmas activadas.

Los vigentes campeones Chiefs ratificaron el mal estado de su ataque con una derrota sorpresiva en casa ante los Raiders, un encuentro en el que simplemente fueron dominados a pesar de que su defensiva no permitió un pase completo después del primer cuarto.

Si Kansas City está en posición de asegurar un octavo título divisional consecutivo es gracias a la segunda mejor defensiva de la NFL con 17,6 puntos por encuentro. En contraste, si los Chiefs están en posición de sufrir un colapso monumental es debido a una ofensiva que ha quedado expuesta con tres derrotas en sus últimos cuatro compromisos.

Cincinnati, por su parte, perdió todo el ímpetu que había generado con el inexperto Jake Browning al frente de una ofensiva que había sido capaz de ser contrapeso a la segunda peor defensiva en yardas de la NFL. Pero la debacle en Pittsburgh no sólo les costó el encuentro, sino el control sobre su destino. La situación no se pone más fácil con su viaje a Kansas City.

Los Chiefs, otrora indomables, no han conseguido más de 20 puntos en ninguna de sus seis derrotas de la temporada. Patrick Mahomes ha tenido problemas para hacerles llegar el balón a sus compañeros — 14 intercepciones, una marca personal — y cuando lo hace, ellos no han sido capaces de afianzar el balón.

Encabezan la NFL, al dejar caer 39 pases.

Ambos equipos tienen mucho que resolver y muy poco tiempo para hacerlo.

STEELERS (8-7) en SEATTLE (8-7)

Steelers y Seahawks se encontrarán el domingo en momentos diametralmente opuestos. Por un lado, Seattle tiene al alcance su quinto boleto a playoffs en las últimas seis temporadas. Por el otro, Pittsburgh lucha para mantenerse con vida en una Conferencia Americana sin margen de error.

Sin embargo, estos dos equipos tienen una cosa en común: La inconsistencia.

Seattle ha ganado sus últimos dos encuentros luego de una racha de cuatro derrotas. Ha anotado al menos 29 puntos cuatro veces en el calendario, y 13 o menos en igual número de ocasiones.

Pittsburgh, por su parte, rebasó la barrera de los 18 tantos por primera vez en cinco partidos, y lo hizo de la mano de su tercer quarterback, Mason Rudolph, quien sería nuevamente titular en sustitución del lesionado Kenny Pickett.

EL RESTO

La penúltima jornada del calendario regular inició el jueves, con la victoria de Cleveland por 37-20 sobre los Jets de Nueva York. Los Browns se clasificaron así a la postemporada por segunda vez desde 2002.

La acción continúa el sábado cuando los Lions (11-4), que recién conquistaron su primer título divisional desde 1993, viajen a Dallas (10-5), que busca frenar una racha de dos derrotas.

La semana concluye el domingo con los siguientes partidos: Patriots (4-11) en Buffalo (9-6); Falcons (7-8) en Chicago (6-9); Raiders (7-8) en Indianápolis (8-7); Rams (8-7) en NY Giants (5-10); Saints (7-8) en Tampa Bay (8-7); 49ers (11-4) en Washington (4-11); Panthers (2-13) en Jacksonville (8-7); Titans (5-10) en Houston (8-7); Chargers (5-10) en Denver (7-8) y Packers (7-8) en Minnesota (7-8).

RUMBO A PLAYOFFS

Conferencia Americana:

Baltimore ya tiene un lugar en postemporada, pero se asegura el título de la División Norte y el sitio de primer preclasificado de la AFC con una victoria.

Miami ya selló su boleto a playoffs. Es campeón del Este con un triunfo.

Kansas City obtiene un puesto en los playoffs y el cetro de la División Oeste con una victoria.

Cleveland tiene ya su pasaje a los playoffs.

Buffalo y Jacksonville tienen la posibilidad de garantizar un lugar en playoffs, pero requieren de respectivos triunfos y una combinación de resultados.

Conferencia Nacional:

San Francisco ya es campeón de la División Oeste, y podría asegurarse el primer lugar de la NFC con un triunfo, aunado a derrotas de Filadelfia y Detroit.

Detroit ya es campeón de la División Norte.

Filadelfia ya tiene un boleto a playoffs, y se asegura la corona de la División Este con un triunfo en combinación con una derrota de Dallas.

Dallas tiene garantizado un lugar en la postemporada.

Tampa Bay avanza a playoffs como campeón de la División Sur con una victoria el domingo.

Seattle y Rams pueden sellar su boleto a postemporada, pero necesitan sendas victorias y otros resultados.

Publicado en Inicio » Deportes » NFL Futbol Americano »