Principal central sindical de Argentina convoca a la primera huelga general contra Milei

Principal central sindical de Argentina convoca a la primera huelga general contra Milei
Manifestantes corean consignas antigubernamentales frente al Congreso Nacional para protestar contra las medidas económicas del gobierno, el jueves 21 de diciembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Rodrigo Abd)

BUENOS AIRES (AP) — La principal central sindical de Argentina anunció el jueves la primera huelga general contra el gobierno del ultraliberal Javier Milei para el 24 de enero en rechazo a las reformas económicas y laborales que limitan el poder de los gremios.

La media de fuerza fue acordada por los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que también dispuso para el mismo día una movilización de sus afiliados al Congreso.

Los sindicatos rechazan un decreto de Milei que contempla la derogación o modificación de más de 300 leyes con el fin de desregular una economía fuertemente intervenida por el Estado desde hace décadas. En materia laboral, introduce cambios que desafían el poder de los sindicatos y modificaciones a la legislación que hasta ahora ha favorecido a los trabajadores.

Por un lado, restringe el derecho a huelga en actividades esenciales como los servicios hospitalarios, la educación y el transporte y abre el juego para nuevos mecanismos de indemnización que harán menos engorroso el despido de empleados.

A su vez, habilita a los trabajadores a dirigir sus aportes en forma directa a prestadores de salud privada en vez de hacerlo a través de obras sociales sindicales como hasta ahora, lo cual afecta una importante caja de recursos para el sector.

“Jamás nuestro país estuvo frente a un atropello constitucional semejante”, expresó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, en rueda de prensa. “En menos de una semana transforman la Argentina absolutamente, pero no con una mirada de progreso. Nos llevan a la Argentina pastoril”.

El anuncio de huelga se conoce un día después de que la CGT, junto con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y organizaciones sociales, marcharon a los tribunales de Buenos Aires para respaldar una presentación judicial contra el decreto por considerarlo inconstitucional.

El gobierno sostiene que la grave situación económica que sufre el país —inflación interanual 160%, pobreza de 40%, déficit fiscal equivalente a 15 puntos del PIB, endeudamiento y escasez de divisas, entre otros— amerita que el Congreso delegue facultades al Ejecutivo para llevar adelante las reformas necesarias.

Tras asumir el 10 de diciembre, Milei primero anunció un severo plan de ajuste para bajar el déficit fiscal, luego publicó el decreto de desregulación que entrará en vigencia este viernes y la víspera presentó un mega-proyecto de ley al Congreso con reformas política, social, fiscal, judicial, administrativa y seguridad.

Milei “pone como bandera la libertad, (pero) muy mal usada cuando la libertad de los individuos pierde sentido en la construcción de una sociedad, pierde sentido cuando se nos piensa de a uno y de lo que somos propietarios”, opinó Daer.

Un informe del Observatorio de Calidad Institucional de la privada Universidad Austral difundido por el diario La Nación reveló que es la primera vez que la CGT anuncia una huelga general contra un gobierno que lleva menos de un mes en el poder desde el retorno de la democracia en 1983. También recordó que la central sindical no convocó a ningún paro general contra el anterior gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023).

Consultado al respecto, el líder del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, afirmó que “a él (por Milei) lo votaron para que gobierne, a nosotros los trabajadores para que los defendamos”.

Publicado en Inicio » Mundo »