Venezuela anuncia ejercicios militares defensivos ante arribo de buque británico a Guyana

Venezuela anuncia ejercicios militares defensivos ante arribo de buque británico a Guyana

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves ejercicios militares conjuntos de carácter defensivo en el Atlántico en respuesta al anunciado arribo de un del buque de la armada británica a las costas de Guayana, con la que mantiene una disputa territorial por una zona rica en petróleo y minerales.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada Atlántica y una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y soberanía de nuestro país”, señaló el mandatario.

Maduro consideró que la llegada del buque británico constituye una violación a los acuerdos alcanzados a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde se abordó la controversia territorial que mantiene con Guyana.

“Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela”, aseveró Maduro tras una demostración militar que se transmitió en vivo.

“Esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano de América Latina”, dijo el gobernante que arremetió contra lo que consideró una “amenaza del decadente putrefacto imperio del Reino Unido. No la aceptamos y hemos dado un paso en su primera fase”.

Maduro afirmó que desde que se reportó el traslado del buque británico se activaron los mecanismos diplomáticos establecidos en el acuerdo conseguido en San Vicente, por lo cual se exigió a Guyana que "parara la llegada de ese barco amenazante y Guyana ha ratificado en privado que va a recibir al barco”.

“Respetamos los acuerdos de Argyle (localidad cercana a la capital Kingstown), pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga”, insistió el mandatario.

Mientras tranto, el presidente guyanés Irfaan Ali reaccionó el jueves asegurando en la red social X, antes Twitter, que “ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas” de su nación.

Ali reafirmó el compromiso “con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos” y señaló que Guyana ha participado por mucho tiempo “en asociaciones con estados regionales e internacionales destinadas a mejorar la seguridad interna”, las cuales “no representan una amenaza para nadie” ni pretenden ser “un acto ofensivo contra ningún Estado”.

En tanto, el vicepresidente Bharrat Jagdeo en declaraciones a los periodistas afirmó que el gobierno guyanés "no disuadirá al buque de guerra británico de atracar en aguas de la nación sudamericana a pesar de las objeciones de Venezuela, pues no tiene en sus planes emprender “acciones ofensivas” en su contra.

“No, el presidente no ha pedido al barco británico que se aleje de lo que era una actividad planificada y que consideramos rutinaria”, señaló Jagdeo y ratificó que “no tenemos ningún plan para invadir Venezuela".

El vicepresidente agregó que dichas acciones forman parte de la “construcción de una capacidad defensiva en Guyana” y que los planes para proteger mejor su zona económica exclusiva y su integridad territorial continuarán.

"No es para pelear guerras. Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela”, reiteró.

Más temprano, el gobierno venezolano en un comunicado había instado a las autoridades guyanesas “a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HTMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.

Agregó que se reserva las acciones constitucionales y del derecho internacional para la defensa de su “integridad marítima y territorial”.

Desde la zona del Caribe, Neil Villamizar, uno de los mandos navales de Venezuela, informó que en la operación participan 5.682 combatientes, equipados y adiestrados para la “resistencia revolucionaria, para la defensa de la patria”.

Detalló que cuentan con patrulleros oceánicos, transportes logísticos, buques multipropósitos, patrulleros guardacostas, lanchas misilísticas, aeronaves y aviones caza de distinto tipo, vehículos anfibios y otros.

El 24 de diciembre se conoció que Reino Unido enviaría al barco militar, que se encontraba desplegado en el Caribe para patrullajes, como un gesto de apoyo a Guayana —una antigua colonia británica— y para ejecutar ejercicios conjuntos luego de Navidad.

Poco más de una semana antes, los presidentes de Guyana y Venezuela se reunieron en San Vicente y prometieron que no se valdrían de amenazas o del uso de la fuerza para resolver el reclamo mutuo sobre el Esequibo. También habían acordado una próxima reunión en Brasil como parte de la declaración conjunta de 11 puntos.

Venezuela insiste en que el Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados en la frontera común, le pertenece desde la colonia española cuando formaba parte de su territorio y desconoce un arbitraje de 1899 en el que se fijaron los límites que, según sus autoridades, les despoja del Esequibo.

Venezuela sólo admite una solución al amparo del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el conflicto y plantea la búsqueda de una salida satisfactoria para ambas partes. Pero Guyana solicitó en 2018 a la Corte Internacional de Justicia de la Naciones Unidas que ratifique la validez de la decisión fronteriza de 1899.

Publicado en Inicio » Mundo »