Evo Morales acusa al presidente Arce de "plan negro" para sacarlo de carrera presidencial en Bolivia

Evo Morales acusa al presidente Arce de "plan negro" para sacarlo de carrera presidencial en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El expresidente Evo Morales acusó al mandatario y heredero político, Luis Arce, de tramar “un plan negro” para sacarlo de la carrera presidencial de 2025 despues de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que podría poner fin a la aspiración del líder indígena de regresar al poder en Bolivia.

“La sentencia política del TC es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el plan negro que ejecuta el Gobierno… para eliminarnos política y hasta físicamente”, señaló Morales el sábado por la red social X, antes Twitter, y agregó que “ningún miedo, la lucha sigue”.

No hubo una reacción oficial de momento a la denuncia del exgobernante de 64 años.

Horas antes se hizo público el fallo del TC que señala que “no es posible candidatear a un tercer período y no existe derecho absoluto a la postulación indefinida, y su prohibición es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Ese fallo anula otra sentencia constitucional de 2017 que había habilitado a Morales a postular a un tercer mandato en 2019. La Constitución boliviana sólo permite una reelección consecutiva que Morales ya había agotado al ser reelegido en 2015.

Morales es líder del dividido Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder y gobernó como primer presidente indígena del país desde 2006 hasta 2019 cuando un estallido social que dejó 37 muertos forzó su renuncia tras las elecciones de ese año denunciadas de fraudulentas.

Arce fue ministro de Economía de Morales durante una década y se lo considera su heredero político.

Morales perdió un referendo en 2016 con el que buscaba el visto bueno de los bolivianos para postularse por tercera vez. Sin embargo, el líder cocalero desconoció el resultado de las urnas y solicitó al TC de entonces habilitarlo con el argumento de que la reelección es un “derecho humano” consagrado en la Convención Interamericana.

En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló indicando que la reelección indefinida no es un derecho humano a una consulta efectuada por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque. Estaba pendiente un fallo del TC de Bolivia sobre esa decisión de la Corte Interamericana y el fallo llega días antes de que los magistrados finalicen su gestión.

La decisión del TC de Bolivia fue celebrada por la oposición. “Con este fallo los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder”, dijo en una carta pública divulgada el sábado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Camacho está preso desde hace un año y gobierna a su región desde la cárcel. Se lo acusa de presunto terrorismo por las protestas de 2019 que forzaron la renuncia de Morales.

La sentencia se conoce en medio de una abierta batalla política entre Morales y Arce por la postulación en 2025. Arce está habilitado por la Constitución a buscar una reelección, aunque él dijo que no es momento de hablar de candidaturas. Según la ley un partido político sólo puede postular a la presidencia a una persona.

Morales ha denunciado un presunto “contubernio” entre los magistrados y el gobierno de Arce para sacarlo de la carrera política a cambio de prorrogarles el mandato a magistrados y jueces.

Publicado en Inicio » Mundo »