Arriban a Venezuela otros 122 connacionales en un vuelo de repatriación proveniente de México

Arriban a Venezuela otros 122 connacionales en un vuelo de repatriación proveniente de México
Mgrantes acampan frente a la iglesia de la Santa Cruz y La Soledad, el martes 26 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

CARACAS (AP) — Un grupo de 122 venezolanos arribó a Caracas en un segundo vuelo de repatriación desde México tras el acuerdo al que llegaron esta semana las autoridades de ambos países para reactivar los retornos de migrantes.

Con los de este vuelo ya suman 329 venezolanos que han sido repatriados desde México en las últimas horas, parte de un acuerdo de cooperación bilateral que busca hacer frente a la avalancha de migrantes que mantiene saturada la frontera de ese país con Estados Unidos.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Gustavo Vizcaíno, anunció desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía que el sábado arribó a esa terminal un segundo grupo de 122 venezolanos provenientes de México en un vuelo de la línea aérea estatal Conviasa.

Un primer grupo de 207 venezolanos llegó a Caracas el sábado en la madrugada en un “vuelo de retorno voluntario”, parte del acuerdo con México y en el marco del programa estatal “Vuelta a la Patria”, dijo Vizcaíno a la televisora estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario Nicolás Maduro activó dicho programa en 2018 para repatriar a miles de venezolanos que salieron del país sudamericano con el fin de huir de la crisis económica y social que enfrenta.

La reactivación de las repatriaciones se da en un momento en que las autoridades mexicanas aseguran que al menos 10.000 migrantes están llegando diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de ellos solicitantes de asilo.

Los vuelos forman parte de un acuerdo al que llegaron diez gobiernos latinoamericanos durante una cumbre efectuada en octubre en la ciudad mexicana de Palenque, en la cual se buscaron soluciones para atender la creciente migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el sábado en un comunicado que ese país y Venezuela iniciaron las repatriaciones con un vuelo el viernes y un segundo el sábado, en el marco de un esfuerzo por “estrechar su cooperación en materia migratoria”. Dentro de esa iniciativa, los dos países también planean implementar programas sociales y laborales para las personas repatriadas al país sudamericano.

El gobierno de México dijo que anteriormente había realizado un vuelo de repatriación a Caracas el pasado 20 de enero con 110 personas.

A medida que la migración se ha disparado en los últimos años, Washington ha presionado a las naciones latinoamericanas para que controlen el movimiento de migrantes hacia el norte, pero muchos países de tránsito de personas han tenido dificultades para hacer frente a la gran cantidad que los recorren.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden se reunieron esta semana en la Ciudad de México con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la problemática migratoria.

El encuentro se dio tras una llamada telefónica que le hizo Biden a López Obrador el 20 de diciembre con el fin de expresarle su preocupación por el creciente flujo migratorio.

El mandatario mexicano señaló que está dispuesto a ayudar, pero a cambio quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes y que reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.

Publicado en Inicio » Mundo »