Un ataque armado deja seis muertos en un violento fin de año en Ecuador

QUITO (AP) — Un ataque armado dejó al menos seis fallecidos el domingo de fin de año en una peligrosa ciudad del suroeste de Ecuador en medio de una oleada de violencia que golpea la nación andina.

El hecho ocurrió en la ciudad costera de Durán la tarde del domingo, confirmó la policía en un chat de periodistas. Agregó que cuatro de las víctimas murieron en el lugar y dos más en los hospitales a los que fueron trasladados.

Aunque no proporcionó detalles de las circunstancias en que se produjeron los hechos, la policía dijo que unidades investigativas buscan un vehículo tipo camioneta en el que se movilizan los presuntos responsables, cuyo número no precisó.

Se agregó que “algunos de los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por familiares de los occisos sin respetar las debidas diligencias”.

Durán registra unas 407 muertes violentas al cierre de 2023, a lo que se suman las nuevas víctimas del ataque de este domingo. La ciudad, conforma la zona 8, la más peligrosa del país, junto a Guayaquil, Samborondón y Daule, donde los homicidios intencionales casi se duplicaron al cierre del año con relación al 2022, pasando de 1.446 a 2.560.

La ciudad, ubicada a unos 214 kilómetros al suroeste de la capital, es considerada un punto estratégico de operación para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico pues sus vías conectan con el puerto de Guayaquil desde donde trafican grandes cargamentos de drogas.

Las bandas del crimen organizado aprovechan la pobreza y marginalidad de la zona captando a menores de edad para orientarlos a cometer todo tipo de delitos, según los expertos.

Desde el 25 de noviembre el gobierno del presidente Daniel Noboa anunció la intervención de un bloque de seguridad en Durán que, según indicó el propio mandatario, había permitido en un mes reducir el índice de muertes violentas en un 40% en esa localidad, sin embargo, en las dos últimas semanas de diciembre, la violencia recrudeció.

Diez días atrás seis personas fallecieron en un atentado armado en un cementerio de la ciudad en el que murieron un hombre de 74 años, como víctima colateral, y dos menores de edad que pertenecían a una banda delictiva, según informó la policía.

Ecuador cierra el 2023 como el año más violento de su historia con cerca de 7.600 asesinatos.

Publicado en Inicio » Mundo »