Mapuche Facundo Jones Huala será extraditado desde Argentina a Chile para cumplir condena de cárcel

Mapuche Facundo Jones Huala será extraditado desde Argentina a Chile para cumplir condena de cárcel

BUENOS AIRES (AP) — El líder mapuche Facundo Jones Huala será extraditado el jueves desde Argentina a Chile para cumplir el remanente de la condena de seis años que la justicia chilena le impuso por un incendio intencional en un campo.

El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo al respecto que el operativo de traslado Jones Huala —que se define como creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) — “estará a cargo de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina y trabajando en conjunto con Interpol de Chile”.

Adorni no quiso dar más detalles del traslado por motivos de seguridad.

Jones Huala fue detenido en enero de 2023 en Argentina, su país natal, mientras estaba prófugo de la justicia chilena, donde fue condenado a seis años de cárcel por el incendio cometido en una estancia privada en la Región de Los Ríos. Cuando arribe al país vecino, el fundador de la RAM deberá cumplir los más de cinco meses que le restan de condena.

El mapuche fue trasladado a primera hora del día desde una unidad penitenciaria en la ciudad de Esquel, en la provincia sureña de Chubut, al aeropuerto de esa localidad, escoltado por personal del servicio penitenciario federal y de la policía federal para abordar un vuelo con destino al vecino, informó esa última fuerza de seguridad.

Esta es la segunda extradición de Jones Huala desde Argentina, ya que a fines de 2018 fue enviado a Chile, donde recibió la pena de prisión.

En enero de 2022 fue beneficiado con la libertad condicional, decisión que la justicia revocó en febrero y ordenó su detención. Desde entonces, Jones Huala permanecía desaparecido hasta que la policía argentina dio con él al otro lado de la frontera.

El líder mapuche ha sido señalado como instigador de ataques a propiedades en ambos países sudamericanos.

El RAM es el autodenominado “brazo político militar” del movimiento mapuche que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios en la región patagónica de Argentina y Chile.

Publicado en Inicio » Mundo »